16/3/18

La movilización feminista 8M indica un cambio milenario y universal


Miajadas, Cáceres.
Una valoración en caliente de la magnífica huelga feminista del 8M la encontramos en SinPermiso de la mano de Montserrat Vilà: Preludio del derrumbe patriarcal. Mujeres que quieren ser libres sin miedo1
Ciudad Rodrigo, Salamanca.

La misma autora había expuesto, antes de esta eclosión internacional y de visión universal de la marea emancipadora de las mujeres, lo que denomina “los antecedentes que confluían en la movilización internacional de este año”; una movilización de la que señala que “Las expectativas, muy halagüeñas, se han visto superadas con creces este 8 de marzo”. 

El artículo lo titula:

Navía, Asturias.

 Una huelga de mujeres que cambia la conciencia universal sobre la igualdad, los derechos y las relaciones entre los géneros2.

Arranca el texto con la mención del lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, con los apartados:

La movilización indica un cambio milenario y universal
La rebelión del delantal
Un nuevo contrato social
Paramos para que cambie todo


Termina con un canto a un futuro libre construido desde el presente cotidiano en todas las esferas. 
Laguna de Duero, Valladolid.
La mitad de la humanidad se ocupa de su emancipación, con una visión preclara que asume todas las carencias y creatividades del conjunto humano, de las mujeres y los hombres; por esto cita a Gerda Lerner: “Las mujeres tardan mucho tiempo en comprender que conseguir partes no las convertirá en iguales, mientras el argumento, el atrezo, la puesta en escena y la dirección estén en manos de los hombres3.

Concluye Vilà con: “Las costumbres, el poder, las leyes, la filosofía y la moral han de cambiar. Y para que cambie todo lo primero es que las mujeres empoderadas, como sujeto político de la humanidad, tomen el destino en sus manos. Se ha terminado que los hombres y sus instituciones, incluida su historia y el relato de los derechos sostengan que la situación actual es lógica por ancestral y natural.

Las mujeres hemos de asumir el futuro. Una luz de humanidad y socialidad dialógica.


El siglo XXI puede ser el de los derechos reales, el de los servicios universales y comunes, el de la igualdad de las personas, el de una humanidad centrada en las mujeres y los hombres, respetuosa y cuidadosa de las personas y de la naturaleza.

La vida es libertad y bella de vivir”.

3 Gerda Lerner. La creación del patriarcado. Katakrak, Liburuak, p. 39, noviembre 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario