16/6/17

Floración de manifestacions


Primavera de movilizaciones. La dispersión de actos y reivindicaciones puede ser una fase hacia su concentración y potencia o un canto del cisne que se diluya en el verano. En cualquier caso, es un signo de un gobierno PP que necesita demasiadas muletas para sostenerse.
Cada fin de semana están desfilando en Madrid miles de manifestantes contra los Presupuestos del Estado, contra la corrupción, contra el CETA, por la moción de censura de Unidos Podemos, contra las agresiones sexuales machistas por un pacto de Estado que defienda a las mujeres de la violencia de género, la Marcha de la Dignidad por el Pan, Trabajo y Techo.
Magnífica la huelga de la estiba en los distintos puertos, secundada con unanimidad por sus 6156 trabajadores en los 46 puertos.
Con la bandera de la defensa de la acogida a las personas refugiadas, hay la Caravana a la frontera Sur “Abramos las fronteras”, o el Encuentro de Municipios por la acogida, de Madrid acoge y la red de Municipios, con manifestación para el próximo 17. El Encuentro “Ciudades sin miedo” para intercambiar experiencias de cambio municipalista recala en Barcelona.
Si en Madrid confluyen las movilizaciones de la ciudad y las estatales, en Barcelona se juntan las de Cataluña. La variante catalana es que, a las movilizaciones sociales y políticas equiparables a las estatales, se le añade la presión creciente y omnipresente por hacer el Referéndum donde decidir el destino de la soberanía de Cataluña. El sonoro no del presidente del gobierno, Rajoy, a la demanda para acordar que se pueda decidir, añade gasolina al fuego catalanista. Nueva multitudinaria manifestación en Montjuïc el próximo domingo 11.
Justo al día siguiente, Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa del Parlament de Catalunya, coordinador general de EUiA, secretario general de Comunistas de Catalunya (antes PCC), secretario de la ejecutiva de la nueva Catalunya en comú, está llamado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Nuet está imputado por permitir debatir en el Parlamento sobre el Referéndum, cuestión que el Tribunal Constitucional considera ilegal y punible.
Añadámosle la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, lo cual debilita el sostén al gobierno PP.
Para las dudas del pantano en que se mueve el gobierno de Rajoy, mientras aplica los recortes neoliberales impuestos desde Bruselas, hay la dimisión del Fiscal anticorrupción Moix, otro signo del hartazgo en la impunidad existente.
La proliferación de manifestaciones aflora un profundo malestar social que abona la necesidad de aunar fuerzas y juntar reivindicadores.
Se necesita un lenguaje común para una alternativa política general. Unidos Podemos, Catalunya en comú, En Marea, Compromís, EH Bildu, y también el PSOE, conviene tomen nota de estas movilizaciones para avanzar a un acuerdo que permita echar al PP del gobierno y su nefasta política.
De la Carta de L’Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario