11/3/16

IU incorpora innovación en su acción política y asamblearia



Izquierda Unida innova con la propuesta que hizo de negociación con una mesa a cuatro y con la metodología para la XI Asamblea Federal.
El Consejo político federal de IU desgranó las principales cuestiones políticas, mientras prepara la asamblea federal con la idea de la renovación en su dirección, a partir del liderazgo de Alberto Garzón.
Hubo un ambiente unitario que facilitó debates y decisiones.
Las condiciones laborales, el trabajo y la reforma laboral, acompañan la lucha contra el paro, el compromiso con las personas refugiadas, y la acción municipalista. Para IU el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 14 de abril republicano, son motivos de movilización entusiasta.
El debate en el Consejo (CPF) se concentró en varios elementos.
Investidura. Sobre la conveniencia del No ejercido a la investidura de Pedro Sánchez, con el pacto político entre el PSOE y C’s. Este pacto, ahora bloque PSOE-C’s es en su núcleo conductor la aceptación de las imposiciones neoliberales y recortadoras de la Troika. La otra posibilidad era y sigue siendo una abstención, con la valoración de que por encima de todo está echar al PP del gobierno. El hacer todo para quitar al PP, o que eso es lo principal, se confrontó en el debate con las políticas propuestas. El pacto mencionado no mejora en las políticas al PP. La consideración de que sin el PP irá mejor es un brindis al sol. La estabilidad de una componenda gubernamental, de todas maneras tendría que ser aceptada y resultaría tutelada por el PP, no es convincente.
Elecciones. El análisis o especulación sobre si habrá o no elecciones, sobre su conveniencia o el fracaso que representarían, conviene situarlo en función de propuestas que se confronten a las políticas y leyes del PP. En todo caso, como no depende de IU, hay que prepararse para unas elecciones en dos meses. El Consejo prevé fomentar la convergencia, pero asegurar la participación de IU-Unidad Popular sin perder la identidad. Las ventajas de una supuesta estabilidad parlamentaria con acuerdo gubernamental se confrontan con la necesidad perentoria de batir las políticas de Bruselas.
Confluencias. La interpretación del análisis del 20 D en general, con la realidad parlamentaria de IU en particular, muestra un panorama político muy distinto. IU necesita entenderlo y actuar en consecuencia. La Unidad Popular y el Bloque político y social han de afrontar que a la izquierda del PSOE, es decir del bloque PSOE-C’s por el momento, hay que situar un bloque o una confluencia, o como se quiera establecer, entre IU, las confluencias como En Comú y con Podemos. En Cataluña y en Galicia avanza el proceso activista de nuevos sujetos políticos en torno En Comú y En Marea. En el caso catalán la propuesta de un referéndum para decidir su soberanía, y relación o no con el Estado, es a estas alturas inevitable.
Mesa. La iniciativa de mesa de diálogo a cuatro bandas promovida por IU ha sido importante. Si mantener esa condición de mesa a cuatro, o aceptar una negociación a cinco que incluyera a C’s, incluso como PSOE-C’s, polarizó también el debate, sin prejuzgar futuros acuerdos o decisiones. Se descartó la opción de incluir a C’s, por la fuerte deriva a derecha que representaba.
Gobierno. A grandes trazos aparecen tres opciones.
1) gobierno de gran coalición entre el PP y el PSOE, en el que está incorporado C’s, afín a la Troika; con el liderazgo presidencial de unos u otros, cuestión elemental que se convierte en su obstáculo. Una variante sería un gobierno “técnico” avalado por una gran coalición tácita y por la UE.
2) gobierno de progreso, para facilitar echar el PP, entre PSOE-C’s y Podemos, con fórmulas de gobierno en minoría u otras. También determinado por la Troika. Hay el gran obstáculo de que En Comú Podem, distinto de Podemos, pone la aceptación del referéndum para Cataluña como cuestión ineludible para el acuerdo político.
3) gobierno social y de las periferias, democráticas soberanistas, que incluyera a Podemos, IU, PSOE, És el moment y En Marea; tendría que incluir como apoyo al soberanismo de izquierdas y de derechas que se determina también por un camino constituyente democrático en el Estado con el referéndum catalán. Sería un gobierno para enfrentarse a Bruselas y la Troika.
XI Asamblea. La Asamblea federal se ha iniciado su preparación con un DAFO general, lo cual ha despertado filias y fobias. Aunque todo el mundo ha reconocido que los datos y el ambiente generado ha sido útil. La metodología está trufada de innovación, cuestión polémica sobre el sufragio universal de la afiliación para los documentos y la nueva dirección, en vez de la representación delegada ejercida hasta ahora. Para hacerlo habrá que cambiar los Estatutos con una mayoría cualificada en el Consejo respecto a sus miembros electos. Habrá que compaginar incluir el respeto a la pluralidad y las minorías de IU en esta innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario