16/11/15

El legado político del POUM y su relevancia para la izquierda hoy en día


Mª Teresa Carbonell (4a).
La Presidenta de la Fundación Andreu Nin, Mª Teresa Carbonell, se refirió a que en la Guerra Civil no sólo se luchaba contra Franco, sino contra el capitalismo. Fue en el marco de la Jornada de 80º Aniversario de la fundación del POUM.
David Companyon, nieto de poumistas, se refirió asimismo a lo emocionante que resulta constatar como los y las militantes del POUM no solo discutían de política, sino que además tomaron las armas para hacer y defender la revolución.
Albert Botrán, refirió a la CUP como heredera del PSAN, fundado en 1969, partido que presenta una gran identificación histórica con el POUM; por su papel en la revolución catalana de 1936.
El POUM era un partido estatal pero su militancia entendía que no se podía estar dentro de ese Estado a la fuerza. La militancia poumista defendía la reivindicación nacional desde una perspectiva de clase: “El proletariado solo puede tener la actitud de defender la autodeterminación y constituirse en estado independiente.”
Frente a la incapacidad de la izquierda estatal para entender la realidad nacional catalana, el BOC, partido (junto a la ICE) fundador del POUM, sí defendía esa realidad. El BOC, ya durante la revolución de octubre de 1934, defendió la República Catalana y exigió su proclamación a ERC. Maurín, en la cuestión nacional, es muy claro e intransigente. En el caso de Catalunya “hay que ser separatista”, escribe; una llamada a destruir el Estado Español. El POUM defendía, para el Estado Español, que la clase obrera liderara y arrebatara el liderazgo a las burguesías nacionales de los procesos de liberación nacional. Las contradicciones del bloque antifascista, en 1936, se han trasladado, salvando las circunstancias, hasta la situación actual; evidenciando que la independencia es la opción rupturista con el Régimen del 78.
Con este contenido se ha desarro9llado “El POUM 1935-2015. Seminario de la Fundación Andreu Nin”.
La Fundació Andreu Nin, con motivo del 80 aniversario de la fundación del POUM, reunió el sábado 31 de octubre, desde las 16 horas, en el Palau de la Virreina de Barcelona, a historiadores y representantes de la izquierda para debatir sobre el legado político del POUM y su relevancia para la izquierda hoy en día; así como de la memoria feminista y revolucionaria que representan las militantes del POUM. La Fundació, nuevamente, ha querido contribuir al apasionante proceso político que se vive en Catalunya, aportando las experiencias y enseñanzas de Andreu Nin y la militancia del POUM en la lucha por la emancipación de las naciones. En dichas Jornadas se homenajeó, asimismo, a las militantes del POUM, recientemente fallecidas: Teresa Rebull y Meri Arbonés, así como al miembro de la FAN: Luis Llaneza, desaparecido recientemente.
Reseña de Pello Erdoziain en SinPermiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario