30/6/15

Grecia es el factor de respuesta europea a la crisis



La Plaza Sintagma a rebosar por el NO en el referéndum griego es un símbolo que da luz a la izquierda europea. Es Syriza desde el gobierno quien ha convocado a la movilización. Tsipras y Varufakis saben que su fuerza reside en la movilización social masiva. También alertan de la necesidad de apoyo y extensión solidaria de la izquierda en Europa, cada una contra su gobierno, todas juntas contra la troika.
El pueblo griego está amenazado en todos sus aspectos de vida, libertades y soberanía, por las grandes corporaciones financieras y Estados europeos.
La Grecia de Syriza puede ser el dominó con el que invertir la destrucción económica, de derechos, servicios públicos, trabajo y vida que provocan la anarquía del mercado privado, y los dividendos del capital financiero.
La Carta de La Aurora defiende " con Grecia una gran marea contra las políticas de austeridad".
Grecia la dignidad de Europa. El fracaso de las negociaciones entre la Unión Europea, el FMI y Grecia es el fracaso del intento de imponer más medidas de austeridad a un país ya asfixiado por todos estos años de políticas que han llevado la miseria y la desesperación al pueblo griego. Casi un 30% de paro, las pensiones reducidas en un 40%, la obligación de privatizar sectores básicos de la economía, préstamos concedidos por el FMI cuyo único sentido era pagar otros préstamos, y así aumentar la deuda… medidas que fueron aplicadas por los anteriores gobiernos y que sólo sirvieron para generar más deuda y más miseria. Esas fueron las recetas de la UE, el FMI y los banqueros acreedores. El pueblo griego dio la mayoría a Syriza para cambiar las cosas y lo que el gobierno Tsipras ha planteado han sido medidas razonables para renegociar la deuda, para generar medidas de crecimiento económico y para que la crisis no siguiera recayendo sobre la población ya empobrecida. Finalmente, las negociaciones se rompieron porque el gobierno griego planteó medidas para resolver las ineficiencias de la economía, que fiscalmente pagaran más los que más tienen, mientras que la UE y el FMI exigieron bajar más las pensiones, subir el IVA y acabar con la negociación colectiva entre empresas y trabajadores. Así lo ha explicado Alexis Tsipras: “Han demandado que el gobierno griego acepte una propuesta que suma una nueva carga insostenible sobre el pueblo griego y que socava la recuperación de la sociedad y la economía griega. Una propuesta que no sólo perpetúa el estado de incertidumbre, sino que acentúa aún más las desigualdades sociales. La propuesta de las instituciones incluye: Medidas que conducen a una mayor desregularización del mercado laboral, recortes en las pensiones, más reducciones en los salarios del sector público y un incremento en el IVA de alimentos, restaurantes y turismo, mientras que elimina las exenciones tributarias de las islas griegas. Estas propuestas violan directamente los derechos sociales y fundamentales de Europa: Demuestran que respecto al trabajo, la igualdad y la dignidad, en la mira de algunos de los socios e instituciones no existe un acuerdo viable y beneficioso para todas las partes, que no sea la humillación de todo el pueblo griego.”
Las instituciones europeas han demostrado su insensibilidad, como el gobierno Rajoy, a quienes sólo les interesa salvar los intereses de los banqueros.
El pueblo griego necesita de la solidaridad trabajadora, que es también la manera de atacar las políticas del PP. Aplastando a Grecia quieren demostrar que no hay otra política posible más que la que deciden ellos, y poco les importa el dolor y el sufrimiento de los pueblos. Tenemos que demostrar que Grecia puede resistir, que toda Europa puede resistir y cambiar las políticas que imponen los banqueros, las multinacionales y los gobiernos. En Atenas, en Barcelona… este mismo lunes ha habido manifestaciones de protesta, en otras ciudades están convocadas para los próximos días. ¡Asistid! ¡Hagamos de la solidaridad con Grecia una gran marea contra las políticas de austeridad! 
De la Carta de La Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario