23/3/15

Señales de Andalucía


Señales andaluzas. Estabilidad del régimen clientelar en torno al PSOE-A. No se hunde el bipartidismo (PSOE y PP). El PSOE-A se mantiene (47 escaños) con Susana Díaz. La derecha retrocede (PP + C's sacan menos votos que el PP antes, de 50 a 42). El PP se achica (de 50 a 33) y no es alternativa. C's avanza (9) fuerte en los caladeros del PP. A la Izquierda del PSOE-A se avanza (Podemos + IU-A incrementa los escaños de IU-A anteriores, de 12 a 20), Podemos confirma que no es un fenómeno virtual (15), IU-A sufre un gran contratiempo en descenso (de 12 a 5), la CUT consigue dos diputadas en las listas de Podemos (de 1 con IU a 2 actuales).
El PP y Rajoy sufren un golpe que tendrá sus consecuencias estatales.
La izquierda necesita reflexionar y reordenar su estrategia, perspectivas y expectativas. Podemos lidera ahora en Andalucía y pisa fuerte en el Estado. La confluencia con IU pasa a ser vital y hasta inevitable.
Las movilizaciones de la Marcha de la Dignidad con las columnas estatales, han coincidido con otras movilizaciones más locales. Aparecen paralelas al escenario electoral. Los Sindicatos están concentrados en las elecciones sindicales.
Establecer una estrategia unitaria, con una táctica de unidad en la acción, es necesaria para que desde la izquierda se construya una alternativa social y política. Derrotar al PP necesita de toda la imaginación, voluntad unitaria y fuerza, en la calle y en los votos. El próximo round son las municipales del 24 de mayo.
IU necesita poner por delante su renovación en clave confluencias.
Podemos sola no puede tanto como podría parecer. La clave electoral provoca una tendencia de estabilidad aún que favorece a los partidos troncales en las diversas comunidades. Al PSOE-A en Andalucía, al PP en el Estado español, a CiU en Cataluña, al PNV en Euskadi, al PP en Galicia.
Desbancar esas estructuras partidarias troncales institucionales es abrir un proceso de procesos constituyentes de ruptura política y constitucional. La hegemonía política ha de cambiar desde la derecha, o sus lugartenientes, a las izquierdas en confluencia unitaria.
Las municipales del 14 de abril de 1931 son como un sueño con la instauración de la república española, y la fallida proclamación de la república catalana. Las municipales se convirtieron por sí mismas en un plebiscito. El desmoronamiento de la Monarquía tras el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera, con el trasfondo del Pacto de San Sebastián en clave republicana.
La alianza para ser sólida y amplia hay que extenderla a los partidos soberanistas e independentistas, que propugnan la ruptura con la Constitución de 1978, en Catalunya, Euskadi, Nafarroa y Galiza.

@francescms  ·  21 març Día de magnífiques mobilitzacions a Barcelona i estatal amb la Dignitat a Madrid.

@francescms  ·  21 març Madrid una fiesta de Dignidad estatal. Rajoy/PP/Cifuentes son la indignidad.

@francescms  ·  20 h Pendientes del Sur. Andalucía. Nueva etapa. Adelante.

@francescms  ·  15 h La políticas caciquiles PSOE comportan Castigo a IU y mantenimiento PSOE-A q gana.

@francescms  ·  15 h La izquierda IU/EUiA no sale bien de los gobiernos con el PSOE.

@francescms  ·  15 h Cambio en Andalucía. Conservador, xo cambia. Baja la derecha (PP+C's). Aguanta PSOE. Incrementa izquierda con + Podemos y - IU.

@francescms  ·  13 h Andalucía dice q Rajoy ha de poner sus barbas a remojar. Pierde! Y la derecha (PP+C's+UPyD) retrocede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario