12/3/15

Gillian Martin de Mujeres por la Independencia de Escocia



Gillian Martin, segunda por la derecha.
Gira de Gillian Martin, representante de Women for Independence, Escocia. Crónica de Alfons Bech.
La líder de la Ciudad de Aberdeen de Women for Indepence/Independence for Women, Gillian Martin, ha realizado una gira por tres d las naciones del Estado español donde se plantea la independencia como opción política de ruptura, en mayor o menor grado.
En Euskadi, invitada por Gure Esku Dago, realizó reuniones con feministas de Hernani, y actos públicos en Hernani y Bergara, organizadas por Gure Esku Dago. También realizó entrevistas con Berria y su director Marcelo Otamendi. Se quedó impresionada por la diferente realidad que vio respecto a la realidad del País Vasco, con sus secuelas de represión que siguen en nuestros días, y la idea que difunden los medios de comunicación británicos como “país violento” o de “terroristas”.
En Galicia estuvo dos días invitada por ANOVA, por Tania Bouzo, responsable de la Mujer, realizando una interesante reunión con feministas de Vigo y un acto al día siguiente en Santiago de Compostela, con Lidia Senra, Eurodiputada de ANOVA en el Parlamento Europeo (de La Izquierda Plural). Ello le permitió también conocer que hay un sector social y político que se plantea la independencia de Galicia, aunque menor a Euskadi o Catalunya, en torno al 20%. Ante ello les dijo: “en Escocia era también sólo el 20 % favorable hasta hace unos cuatro años”.
En Catalunya, última etapa de la minigira, hubo un acto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con participación de Feministas por la Independencia y también de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. En el debate posterior intervinieron muchas feministas, algunas de ellas históricas luchadoras desde el franquismo y en los barrios, que mostró cómo la lucha de las mujeres uniendo libertad nacional y libertad de la mujer, es la mejor aportación a una ruptura de la que salga un tipo de sociedad más justa, más democrática, igualitaria y humana.
En los dos días siguientes Gillian Martin tuvo ocasión de conocer más a fondo la organización de Ca la Dona y participó en la concurrida y combativa manifestación del 8 de Marzo en Barcelona. Intercambiaron experiencias con Montserrat Vilà Planas de la Plataforma unitaria contra la violencia de género de Catalunya.
En conjunto se han creado lazos de lucha, conocimiento y simpatía entre importantes organizaciones feministas y también democráticas, algunas que luchan directamente por la independencia, otras por el derecho a decidir. La necesidad de ir conociendo más la evolución política y social de
cada parte de Europa y aunar esfuerzos para dar un cambio en las políticas del continente, salió en diversas ocasiones, poniendo a Grecia y Syriza como uno de los países y ejemplos que hay que seguir conociendo y aprendiendo.
La organización marxista La Aurora ha estado apoyando esta gira y facilitando los contactos, apoyando las luchas y conclusiones de las mujeres. El lema de la manifestación del 8 de Marzo en Barcelona, “la revolución será feminista o no será”, y el de la Carta de La Aurora “La revolución, las mujeres y su libertad a decidir” muestra bien claro el papel clave que juegan las mujeres en el cambio social que necesitamos. Alfons Bech Peiró

No hay comentarios:

Publicar un comentario