7/3/15

Andalucía inicia el ciclo electoral


Antonio Maïllo, IU.
La luna llena de marzo ha iluminado el inicio del ciclo electoral en el Estado. 6 de marzo.
Las elecciones anticipadas andaluzas son el próximo 22 de marzo. Iniciarán la primavera con el estallido de flores, colores y olores, nos alterará la sangre. Se abrirá la caja de Pandora con nuevas claves políticas que influirán a lo largo y ancho de la piel de toro.
La Sefarad del insigne Espriu está en horas bajas. La tormenta de la crisis económica no amaina, los capitanes y timoneles ponen un rumbo nefasto. Los rayos y truenos de la crisis del Estado hace inviable el Estado de las Autonomías. El Reino de España se agarra con cuerdas y cadenas al palo mayor de la Constitución de 1978. La Cataluña consciente movilizada quiere barco soberano constituyente de estructura republicana catalana, donde la tripulación decida sin interferencias ajenas.
Las alternativas a la crisis económica y a la crisis constitucional del Estado, junto a lo que se ha denominado bipartidismo, conducen a buscar las confluencias unitarias adecuadas para neutralizar, cerrar el paso, derrotar y ahuyentar a las derechas rancias, tanto nacional españolas como nacional catalanas.
JM Sánchez Gordillo, CUT.
La distorsión proviene de que un fenómeno que reside en la transformación social, sindical y política, en la movilización, la conciencia y la organización, queda enmarcado en el aspecto electoral. Las elecciones, en vez de ser un resultado y una ratificación del avance social, laboral y político, aparecen como la solución, con la proyección municipalista o parlamentaria, y la gubernamental.
Elecciones autonómicas avanzadas andaluzas el 22 de marzo, municipales al conjunto del Reino el 24 de mayo, elecciones adelantadas catalanas el 27 de septiembre, elecciones estatales a finales de este año 2015.
Andalucía señalará el rumbo y la suerte del liderazgo del PSOE, hacia la gran coalición entre el PSOE y el PP o girar hacia a Podemos. En pocos días dispondremos de los datos sobre si la novedad del fenómeno Podemos sigue el vuelo que consiguieron con las europeas. IU se juega la calidad de su aportación y capacidad de influencia en las confluencias municipalistas.
Las elecciones en Andalucía serán de hecho un balance popular al gobierno liderado por el PSA de alianza con IU. En los últimos años han transcurrido un reguero de gobierno autonómicos de alianza que necesitamos estudiar. Cataluña (PSC, ERC, ICV y EUiA), Islas Baleares (con EUIB), Asturias (IU), Euskadi (Batasuna), Galicia (BNG).
Teresa Rodríguez, Podemos.
Ha sido en Andalucía donde Podemos ha hecho un pacto interno, expresado entre Pablo Iglesias y la lideresa gaditana Teresa Rodríguez de la Izquierda anticapitalista. La dirección estatal de Podemos ha tenido que ceder ante la fuerza de la joven andaluza. Esta clave también puede operar a la hora de ajustar el enfoque en Cataluña, Euskadi y Galicia. En cambio IU ha salido con un desgarrón de la ruptura del gobierno por parte del PSA. La CUT ha saltado disparada, a pesar de ser un partido fundacional de la Convocatoria por Andalucía y de IU.
Al menos la confluencia en el "Guanyem" Barcelona en común, abre las expectativas de cómo se enfocará el anhelo soberanista catalán desde la concepción federal unionista española.
En las autonómicas de Andalucía no se habla de república, o se habla muy poco, ni ocupa un lugar significativo la concepción de proceso constituyente español. Ésta es una de las diferencias fundamentales con el proceso soberanista catalán, donde la ruptura constituyente, la independencia y la república catalana, forman el eje por donde transita la movilización y la política, incluido el decisivo factor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario