11/7/14

Politización y retos sociales


Movilización, politización y confluencias. Hay un proceso de politización que se profundiza al calor de las nuevas necesidades y retos sociales.
Las ponencias del debate "La izquierda ante el cambio social y político" de la Cena de La Aurora (organización marxista) han debatido desde diferentes movimientos y compromiso. Las concepciones más generales se entrelazan con las experiencias más particulares. Las concepciones revolucionarias permiten hacer el puente entre las necesidades inmediatas y disponibilidades concretas y posibles con la lucha para cambiar el poder político y económico.
El epicentro del 15 M proyecta sus ondas alargadas en la conciencia de renovación de las generaciones que, desde el compromiso con causas muy diversas, inicia un proceso de concienciación política general.
Además del "mandar obedeciendo" del zapatismo, las movilizaciones han ido generando la necesidad de definir las políticas adecuadas para hacer frente a la crisis económica, a la involución democrática, al ataque en toda regla al trabajo y a la organización sindicalista, al anhelo masivo del pueblo catalán por la consulta y para constituirse en sujeto político libre y soberano.
El derecho a decidir se universaliza. Se quiere decidir sobre todo lo que afecta a cada elemento social y segmento de población. La ciudadanía ha expresado un revulsivo con los resultados de las elecciones europeas. Las propuestas políticas y las organizaciones políticas deben cambiar. Hay que empezar confluyendo de forma unitaria y sellar una ruptura con el viejo régimen sustentado en una Constitución de 1978, de un Reino de España que tiene más de pasado que de opciones de futuro.
La movilización genera conciencia, es una escuela magnífica de aprendizaje. Las huelgas generales, la marcha negra minera, la PAH, la marcha de la dignidad, las mareas, las empresas con luchas ejemplares como la de Panrico, La vía catalana hacia la independencia y la consulta, el gure esku dago vasco, el fenómeno Podemos, el proceso iniciado de renovación en IU, Gamonal y Can Vies, la entrada en el escenario de Guanyem (Ganamos) Barcelona, y tantos otros.
La conciencia lleva a la organización, con la necesidad de forjar alternativa política a los actuales poderes políticos municipales, autonómicos y estatal.
La Aurora está bien comprometida en esa onda expansiva que va de lo social y particular a lo político y a lo general del Poder y Estado. Nuestra organización política marxista  se inserta y contribuye a fondo en esta forja de futuro, pues en lo que hacemos cada día forjamos el mañana republicano y revolucionario.
De izquierda a derecha de la foto: Maritza Buitrago (moderadora, Plataforma unitaria contra las violencias de género), Haday Lopez (Activista contra la MAT, Redes IU Comunidad Madrid), Gustavo Búster (Revista Sin Permiso), Lluís Rabell (Presidente Federación Asociación de Vecinos de Barcelona, activista de GuanyemBarcelona), Laia Rosich (Co-directora de El Safareig), Eugeni Rodríguez (Frentede Liberación Gay de Cataluña), Suleman Shabhaz (Joven paquistaní, UCFR, Alternativa joven), Mari Torres (Trabajadora de Panrico).
En la cena de La Aurora el brindis fue por Mª Teresa Carbonell, presidenta de la Fundación Andreu Nin, y del POUM; por el buen fin y éxito de GuanyemBarcelona; así como para la realización de la consulta, el SíSí y la República catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario