1/7/14

Oportunidades con "Ganemos Barcelona"


El efecto 15 M aflora en la irrupción del escenario político de una ciudadanía que hasta ahora no se sentía atraída por los asuntos públicos. La crisis económica lo trastoca todo. La crisis de las instituciones se hermana con la de los partidos demasiado adaptados por años de resistencia y posibilismos, eso afecta a los liderazgos, a las propuestas, los proyectos políticos y las mismas formas de participación y organización.
El cambio de ciclo que se ha expresado incluso en las elecciones europeas está precipitando cambios de la altura de un campanario. Hay quien se descoloca y sólo ve peligros, temores y debilidades, en cambio lo que tenemos ante nuestras narices son unas buenas oportunidades y fortalezas para cambiar de raíz el panorama cívico y político.
La derecha es la que se debilita. El bipartidismo es castigado. El PSOE y el PSC en profundo descenso, Navarro y Rubalcaba ya han sido fagocitados. El PP debe poner sus barbas a remojar. El Rey abdica. El sucesor, su hijo Felipe, pretende blindar la Constitución de 1978 de la gran nación España donde caben todos los españoles, pero sólo los españoles, no el pueblo catalán con el derecho a decidir, y tampoco la ciudadanía republicana.
Los Señores de las Finanzas de la Unión Europea condenan a menos trabajo, menos sueldo y más miseria. No hay luz al final del túnel de las recetas neoliberales globalizadoras.
El fenómeno Podemos obliga a todos los partidos de izquierdas a cambiar de paso. Bienvenido sea este zarandeo de un establishment que ha pasado a llamarse desde la juventud quincemayista de clase política a "la casta".
Conservar las conquistas y los conocimientos de años de lucha trabajadora es tan esencial como liberarse de las estructuras que viven más de la teta estatal que del esfuerzo colectivo a ras de suelo.
En la presentación de "Guanyem (Ganemos) Barcelona" se abrió un magnífico espacio para las confluencias. Costará agrupar la ciudadanía, juventud, sindicalismo, organizaciones, entidades y partidos, sin embargo es el gran reto para voltear la derecha de los gobiernos municipales y de la Generalitat catalana. Y con quien no confluya todavía explícita y prácticamente, conviene una estrategia de entendimientos tácitos para que desde la calle, las empresas, centros de estudios, hospitales, mareas, aprovechemos toda ocasión de asegurar políticas adecuadas a las necesidades sociales de la ciudadanía.

En la Mesa de debate abierto de la Cena de Aurora trataremos estas oportunidades.
Con el título de "La izquierda revolucionaria ante el cambio social y político", las ponencias abordarán los ejes y las tendencias de fondo en la crisis económica con una perspectiva europea; las experiencias de la lucha medioambiental contra las eléctricas, lo que ha significado Can Vies y las oportunidades que se abren con las confluencias de Guanyem (ganemos) Barcelona, con un municipalismo social, republicano y catalán; también se enfocará el proceso soberanista como ruptura democrática constituyente, donde la población tome en sus manos la palabra y la participación en las tareas públicas, para hacer camino social y de república catalana, dispuesta a una relaciones fraternas federales y confederales con los otros pueblos, Estados y repúblicas de la Península Ibérica y de Europa; la movilización feminista por los derechos reales de igualdad, para superar la violencia machista y el derecho al aborto y al propio cuerpo.
Ponencias:
Gustavo Búster                Revista Sin Permiso
Haday Lopez                    Activista contra la MAT, Redes IU Comunidad Madrid
Lluís Rabell                      Presidente Federación Associació de Veïns de Barcelona
Laia Rosich                      Co-directora del Safareig
Eugeni Rodríguez             Front d'Alliberament Gai de Catalunya
Mari Torres                      Treballadora de Panrico
Suleman Shabhaz             Jove paquistanès UCFR
Modera:
Maritza Buitrago              Plataforma unitària contra les violències de gènere

Sábado 5 de julio, a las 18 h, en La Sedeta de Barcelona, c/ Sicília, 321.
Haz tu reserva aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario