11/4/14

El Congreso, el PP y el PSOE, niegan la posibilidad de consulta para Cataluña


El presidente Rajoy ocupado*.
El autismo constitucional, gubernamental y partidista del Reino de España fomenta el desencuentro entre España y Cataluña. Asimismo acorta dentro Cataluña la distancia entre el 80 % que apoya la Consulta y el 55 % que además se declara favorable a la independencia. Eso genera el efecto añadido que impulsa la convicción de la ciudadanía catalana de que si hay una perspectiva está en el escenario en torno a la independencia, desde la ruptura democrática soberanista, en detrimento de quienes aún confían  en una reforma constitucional.
El diálogo de sordos es una bola de nieve que se encamina al choque de soberanías. Legitimidad ciudadana masiva movilizada versus legalidad constitucional monárquica. La negativa a la Consulta actúa como una nueva "Crónica de una muerte anunciada".
Al "¡Adiós, España!" de la Oda a España de Joan Maragall, se añade ahora un "¡Adiós, Cataluña!", al negar su condición y existencia de soberanía nacional.
La Carta de La Aurora expone la situación y perspectivas: Niegan la Consulta. Resume el debate en el Congreso sobre la propuesta del Parlamento de Cataluña de cesión temporal de la facultad de realizar un referéndum consultivo. Se mostró claramente el agotamiento del Estado de las autonomías y el Régimen de la transición.
* El presidente Rajoy ocupado hablando por el móvil mientras interviene Joan Coscubiela por el Grupo de la Izquierda Plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario