28/2/14

Gerardo Pisarello


La propuesta de Gerardo Pisarello como candidato a eurodiputado es una expresión profunda del nuevo camino que está abriendo y haciendo EUiA desde hace dos años.
Los criterios, perfil de candidatura y la concreción sigue a pies juntillas una orientación política innovadora bien combinada con las necesidades políticas de unos segmentos de población de izquierdas en general, sindicalistas, jóvenes post quincemayistas, mareas (¡PAH!) y proceso catalán por decidir (Consulta). EUiA se nutre de la corriente de fondo social y catalán para pisar firme en el escenario político.
¿Dónde reside la base política para dar un paso osado como el de pedir y presentar a Gerardo Pisarello como candidato?
En lo sustancial está en las diferentes movilizaciones sociales parciales, sindicales y mareas, y la potente por masiva demanda popular catalana.
El hilo conductor que nos lleva hasta este perfil de candidatura desde la 6ª Asamblea Nacional de EUiA (1 de junio de 2012) es con la orientación de Nuevo espacio catalán de izquierdas, alianza entre federalistas, soberanistas e independentistas, así como la interrelación entre el factor social, democrático y el hecho nacional catalán. El concepto de una Syriza catalana concentró la necesidad de apertura, progreso y cambio de buena parte de la izquierda y a la vez de la propia EUiA, con un avance que ampliara la coalición electoral entre ICV y EUiA. Eso con un camino soberano y conjunto con IU, desde la experiencia de la Izquierda Plural y después el significativo nacimiento de AGE (Alternativa Galega de Esquerda).
La madeja se convierte en tejido con la Conferencia política de EUiA (27 de octubre de 2013) donde se adopta "Un proyecto constituyente para Cataluña", con los aspectos sociales, democráticos y nacionales de la Consulta "Si o Si" y la República Catalana. El Consejo Nacional de EUiA ratifica la pregunta concreta para la consulta (25 de enero de 2014), también el proceso de petición al Congreso español para hacer la consulta según el artículo 150.2 de la Constitución de 1978.
El 1 de febrero se realiza la Asamblea Abierta "Ahora es mañana" con mil setecientas activistas. La Asamblea reúne activistas, colectivos, dirigentes, entidades cívicas y organizaciones sindicales y políticas. Esta Asamblea Abierta se presenta como un espacio de confluencias unitarias a desarrollar según quienes se comprometan, con el ánimo de contribuir a superar una disgregación de las izquierdas que resulta endémica.
Estos rasgos políticos mencionados son los que establecen un perfil de candidatura de confluencias unitarias y de puente entre espacios sociales, sindicales y políticos diversos y diferenciados. Se trata de optar entre un desarrollo unilateral de lo que tenemos con límites claros o de fomentar un paradigma diferente como corresponde a un nuevo espacio. Es hora de transcrecer nuestro espacio con visión de futuro.
Las tendencias federalistas de la izquierda catalana y de la izquierda española tenemos mucho que aportar desde cada concepción soberana, por lo tanto en alianza con las tendencias independentistas, para batir el predominio y la hegemonía del Estado y las burguesías española y la catalana.
El perfil de Gerardo Pisarello es adecuado y corresponde a la transformación en curso. La estrategia de confluencias unitarias es una mirada hacia un horizonte en que las contiendas electorales europeas, estatales y municipales se trabajan con los pies bien asentados en el suelo social.
La izquierda debemos buscar espacios de complicidad y entendimiento que inviertan la disgregación y debilidad, por lo tanto motiven para enfrentarse y por supuesto ganar a la derecha española y catalana.
Los próximos días 7 y 8 de marzo la afiliación de EUiA se pronunciará y decidirá en referéndum sobre la candidatura de Gerardo Pisarello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario