21/1/14

Legalidad española y nuevas legalidades constituyentes. Modelo de Estado de IU · 5


Afirmamos que la legalidad española actual no debe ser usada para impedir la Consulta, sino que debe usarse, en todo caso, para llegar a un acuerdo que permita la realización de la misma. Para ello es vital, por algo que va más allá de los números de nuestros votos, la posición política de IU y del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural a favor de la realización de la Consulta en Cataluña y aceptar lo que libremente decida la ciudadanía en esta comunidad autónoma.
Con ello, claramente se afirma con toda justicia que la legalidad de 1978 no debe imponerse sobre la legitimidad de la demanda ciudadana y popular de Cataluña.
Nuestra asamblea federal afirmó la necesidad de acumular fuerzas para superar una legalidad, la nacida de la Constitución de 1978, que avanza a pasos agigantados hacia su obsolescencia, incapaz de satisfacer, tras el estallido de la crisis, ni las demandas económicas y sociales que garanticen los mínimos derechos como sanidad, educación, empleo o vivienda, ni las aspiraciones de soberanía y libertad de los pueblos encorsetados dentro de una legalidad autonómica totalmente superada por la sana aspiración de una consulta como la de Cataluña, convocada para ejercer el derecho de autodeterminación.
El descrédito de la Monarquía española es real e importante, pero no existe todavía una articulación popular masiva, un movimiento de masas por la necesaria legalidad republicana. Dar pasos prácticos para conseguirlo para nuestra IU, que aspira ello, implica acumular fuerzas y articular un bloque político y social que parta de la movilización social contra los recortes y de las aspiraciones y movimientos de masas que sí se están produciendo por la libertad nacional de los pueblos hoy oprimidos en el Reino de España. La población trabajadora es la más interesada en que el proceso democrático y libre que hay tras “el derecho a decidir” se vincule decididamente a la introducción de nuevas legalidades constituyentes que recojan en su misma esencia las actuales necesidades y reivindicaciones económicas y sociales de la mayoría de la población contra la gran banca y la oligarquía que nos gobierna a golpe de troika.
Dicho de otra manera, la población trabajadora y la izquierda española necesitan aliarse con la población y la izquierda catalana, así como la vasca, para hacer un bloque amplio de ruptura a favor de los nuevos procesos constituyentes. El pueblo trabajador de Cataluña y del País Vasco necesita aliarse con el del conjunto del Estado por la misma razón. La división entre los pueblos y poblaciones, liderada desde los poderes estatales y el bipartidismo, así como las nefastas políticas económicas de las respectivas burguesías española catalana y vasca, perjudican a la población trabajadora en el Estado y a su solidaridad. Una ruptura con la Constitución y el Reino de España abre las puertas a relaciones libremente acordadas desde cada soberanía ciudadana popular.
Trabajaremos, por consiguiente, apoyándonos en todos los esfuerzos sociales y políticos para acumular fuerzas en la movilización y en las instituciones para lograr abrir las puertas a una nueva legalidad en España y en sus pueblos y naciones con procesos constituyentes diversos que puedan confluir desde cada realidad y conciencia popular de cada territorio.
IU ha de fomentar una cuña entre el PSOE y el PP para que no haya un frente de salvación nacional contra los pueblos del Estado, en concreto contra los pueblos de Cataluña y el País Vasco. Las alianzas prácticas posibles entre pueblos tienen hoy un primer elemento político en la alianza entre las izquierdas federales de libre determinación, las soberanistas e independentistas.
En el blog de Redes está disponible la Aportación completa.
En la Aportación se ha tenido muy en cuenta las preocupaciones , sentimientos y situación política; la experiencia de distintas fórmulas constitucionales de Estados como (EEUU -Estado federal-, Alemania -Federación de Lands/Estados-, Suiza -Confederación Helvética de Estados-, los procesos de Federación de Repúblicas Soviéticas y posterior URSS, UK, Yugoslavia y Checoslovaquia entre otras; la evolución en las posiciones teóricas y programáticas de Andreu Nin y Joaquín Maurín con el POUM.
1. Aportación para la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU; de la corriente federal de IU, Redes.
2. La forma de la lucha hoy.
3. El orden de los factores y el producto
4. Factor social y libertades democráticas nacionales
5. Legalidad española y nuevas legalidades constituyentes
6. Unidad
7. Los recursos necesarios
Presentan esta Aportación: Miembros del Consejo Político Federal: Francesc Matas Salla (co-portavoz Redes), Laura Blázquez (co-portavoz Redes, Alcaldesa de Navalagamella), David Companyon (Diputado en Cataluña de la coalición ICV-EUiA), Cari Baena (CPR IU-CM) y Alba Aguilà (CN EUiA). Àngels Tomás (Comité Ejecutivo PIE por EUiA). Imma González Cervantes (Comisión Federal Finanzas). José Antonio Mesamora (Presidencia y Ejecutiva federal IU, CUT). Miembros del Consejo Político Regional (Madrid): Carlos Girbau, Haday López, Javier Cobo, Alba García, Manuel Arcones y Mónica Diotto. Madrid, 14 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario