9/1/14

El POUM en la ilegalidad bajo Negrín


Las milicias revolucionarias, la militancia y el POUM sufrieron la persecución e ilegalización por parte del gobierno Negrín, en el Frente Popular de la II República española. La revolución se veía, por los detractores del POUM, como un obstáculo para el frente antifascista contra el ejército nacional de Franco.
Reiner Tosstorff* hace una aproximación sobre este terrible conflicto de la ilegalización del POUM que aún en la actualidad es polémico.
El artículo completo está traducido en la Fundación AndreuNin y en La Aurora.
El POUM en la ilegalidad bajo Negrín. La supresión del POUM, el 16 de junio de 1937, planteaba una posición paradójica en la medida en
que como tal, el partido, aunque sin valor jurídico, estaba prohibido de hecho. A pesar de que muchos de sus miembros fueron arrestados inmediatamente, sus representantes en algunas instituciones aún pudieron desempeñar sus cargos aunque tuvieron que proceder con cautela; ya que se exponían a ser detenidos fuera de los locales oficiales dónde trabajaban.
Aún más importante, sin embargo, era su División en el frente de Aragón, donde el partido de los oprimidos tenía todavía cierto peso militar. De todas maneras, no era la primera vez que se planteaban estas diferencias respecto a las posiciones mantenidas por los dirigentes del Frente Popular; como Negrín, Companys y Tarradellas.
* Reiner Tosstorff. Seminario de Historia de la Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia (Alemania). Publicado en alemán en la revista Ebre 38, nº 5, diciembre 2010. Traducción al castellano de Pello Erdoziain.
http://laaurora.netpor.org/noticia/552/el-poum-en-la-ilegalidad-bajo-negrin.html

Elegía al POUM de Eugenio Granell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario