13/12/13

Pregunta y Consulta

De las izquierdas: ERC, ICV, CUP, EUiA.



Antes del fin del año disponemos de la Pregunta y la fecha para la Consulta para decidir en Cataluña.
La Pregunta se ha desdoblado para compatibilizar claridad y inclusividad. ¿Será quizás una cuadratura del círculo?
"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, quiere que este Estado sea independiente?" .
("Vol que Catalunya esdevingui un Estat? En cas afirmatiu, vol que aquest estat sigui independent?").
En todo caso es evidente que en la Pregunta se incluyen las demandas de la movilización popular de los Once de septiembre y la Vía catalana. Se pregunta sobre (nuevo) Estado e independencia.
De la inmensa manifestación del 11 de septiembre de 2012 a la Declaración de soberanía del Parlamento catalán, de la Vía catalana del 11 de septiembre de 2013 a la actual Pregunta y Consulta para el 9 de noviembre de 2014. El proceso de empoderamiento democrático soberano de la ciudadanía de Cataluña avanza potente, masivo y unitario. Las izquierdas debemos ser líderes de la lucha por la libertad de Cataluña. Hace falta una gran fuerza para conseguir realizar esta Consulta. Se ha de incorporar a fondo, en este proyecto constituyente, el factor y lucha social al proceso democrático catalán.
Rajoy del PP y Rubalcaba del PSOE ya hacen saber "que va a ser que no", "para nada Consulta". Quieren constituir un gobierno de salvación nacional española entre el PP y el PSOE, amparándose en la Constitución de 1978 y la Monarquía, en contra la Consulta en Cataluña?
Una ruptura democrática se ha iniciado. Para EUiA se trata de pasos hacia la República Catalana. Quien sueñe con el fracaso de la Consulta, que no se llegase a hacer, entonces el resultado será fuera de las izquierdas y de toda concepción democrática federalista. Una No Consulta oscilaría hacia el bando de la derecha dura y de la suspensión de la Autonomía catalana.
El proceso en Cataluña abre una importante oportunidad en España. Defender el derecho a la ejecución de la Consulta catalana, permite combatir el frente recortador y denunciar todo frente nacional pro-mantenimiento de la Constitución de 1978 coronada entre PP, PSOE y UPyD (más C's). ¿Dónde se ubicará el PSC?
En el Estado español, en España, en el Reino de España, se podría iniciar la defensa de la soberanía ciudadana, con una Consulta estatal con una 1ª pregunta: ¿Qué forma de Estado se quiere , Monarquía o República? , Y si es en el caso de la segunda opción, 2 ª pregunta: Federal, ¿si o no?
Del Boletín electrónico de EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario