23/12/13

Dos fotos, dos estrategias ante la Consulta


Tenemos dos fotos, dos imágenes que expresan todo un programa y perspectiva política ante la Consulta en Cataluña.
El día de la Constitución, el 6 de diciembre, fue elocuente el brindis entre Pere Navarro del PSC y los representantes del PP, C's y la Delegada del gobierno. La cara de satisfacción del Primer secretario del PSC no tiene precio. Es un frente pro-Constitución 1978 contra hacer la Consulta en Cataluña. UPyD también se incluirá en este bloque nacional.
La dirección del PSC se excluye del proceso de soberanía ciudadana catalana que puede iniciarse con la Consulta. Pere Navarro niega el Derecho a la autodeterminación, lo que se llama popularmente derecho a decidir. El PSC niega la aspiración secular catalana, hace oídos sordos y cierra los ojos a la inmensa movilización democrática en torno a la Vía catalana y el ANC. Esta política federalista conduce a un callejón sin salida o al precipicio. La alianza tácita es conservadora y reaccionaria, es un frente nacional español para impedir la libertad de Cataluña.
La foto del 12 de diciembre, justo al anunciar el acuerdo sobre la Pregunta, es el acuerdo democrático por los derechos de soberanía de la ciudadanía catalana. Joana Ortega de UDC, Artur Mas de CiU, Oriol Junqueras de ERC, Joan Herrera de ICV, David Fernández de la CUP, Marta Rovira de ERC y Joan Mena de EUiA.El acuerdo sobre la Pregunta y la fecha de la Consulta ha sacudido y hecho tambalear la piel de toro, mientras daba la vuelta al mundo.
La Pregunta desdoblada ha resultado magistral. "Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, quiere que este Estado sea independiente?" La fecha de la Consulta en el otoño de 2014 (9 de noviembre).
La Pregunta y la Consulta inician la posibilidad de la ruptura del régimen de la Constitución de 1978, por lo tanto con la Corona y la Monarquía borbónica, al tiempo que con el Estado y gobierno del PP que está empobreciendo y destruyendo a la población trabajadora, sus derechos y medios de trabajo y vida. El PSOE es víctima del bipartidismo, del apoyo al PP y la obediencia a la Troika, en las grandes políticas recortadoras, privatizadoras y de interés supremo del Estado.
El oráculo de la FAES y Aznar sobre que "Cataluña se rompe" y de que no se sería capaz de conseguir una Pregunta ha resultado falso. En cambio quien se rompe es el PSC. Si el gobierno y el Estado siguen negando la realización de la Consulta lo que se puede romper será el propio Estado español. Este Estado cada día que pasa es más inútil y perjudicial para Cataluña y para la población española.
A grandes rasgos las dos fotos establezcan alianzas en torno a la posición que se tome sobre la Pregunta y la Consulta.
Quien se pone a defender el frente nacional español contra la consulta con el PP, PSOE (PSC), UPyD y C's?
IU y el Grupo parlamentario de la Izquierda Plural ya han votado y expuesto que defienden que se haga la Consulta en Cataluña y lo que la población democráticamente decida.
EUiA ha clarificado el camino con la propuesta clave de República Catalana. ICV forma parte de la Pregunta establecida y los plazos para la Consulta.
Los obstáculos provienen de las políticas profundamente anti sociales de CiU y de la legalidad constitucional española.
Sin embargo los Federalistas de Izquierdas se equivocan profundamente al dar la espalda a la reivindicación democrática popular. Si la Consulta no se hace por bloqueo del Estado, del gobierno o de los partidos, la frustración generada se llevará primero por delante a todas las izquierdas, incluso las que se han acercado al españolismo unitario de obligada unión del PP, UPyD y C's. El federalismo de obligada unión se sitúa en la preservación de un Estado y monarquía que golpea a la población y a la gente trabajadora.
El proceso catalán es una oportunidad fundamental para Cataluña y para España para conseguir una soberanía republicana y social.
La vía a la soberanía ciudadana catalana nos ha de permitir combatir las políticas anti sociales del PP y de CiU, sin ninguna flexibilidad hacia los poderes económicos catalanes. Asimismo, esta vía debe conllevar la construcción de una nueva legalidad democrática catalana.
Del Boletín electrónico de EUiA.

http://www.euia.cat/butlleti/articles/20131220_francesc.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario