14/10/13

Una mayoría silenciosa del 1 %


El 12 O de "Som Catalunya. Somos España" no ha conseguido llenar la Plaza de Catalunya. En cambio es ilustrativo que sus impulsores sean el PP, C's y una gran variedad de Ultras del fascio.
España va pero que muy mal con estos padrinos. La población española no se merece esta caterva de reacción conservadora.
La movilización del PP+C's con el apoyo del Estado ha llegado a un 1 % de lo que consiguió la "Via catalana" hacia la independencia.
Este 1 %, da igual si lo doblan, es un fracaso del PP y de Alicia Sánchez-Camacho. En la calle no pueden medirse con la movilización de los 400 Km de la "Via catalana" y la Asamblea Nacional Catalana.
160.000 personas según la líder del PP, 105.000 para la Delegación del Gobierno, 30.000 la Guardia Urbana. La comparativa de fotografías del 11 S de la Vía catalana y este 12 O del PP desmiente las cifras unionistas conservadoras. La Plaza mencionada tiene que estar llena a rebosar para conseguir 25.000 almas. No fue el caso. Lo que sí es cierto es que este año han crecido. Esto da oxígeno y es parte de la campaña estatal contra el proceso de emancipación y soberanía de la ciudadanía de Cataluña.
Ahora bien, el hecho que no resista ninguna comparación en la participación no significa que no tenga suma importancia. Este 1% (Estado+Leyes Constitución 1978+Corona+ Fuerza militar+ C's+PP+Ultras) tiene un peso específico cualitativo que puede bloquear, frenar y frustrar la masividad de la Vía catalana.
La maquinaria "Independencia NO" se ha puesto en marcha por parte del unionismo conservador estatal coronado. ¿Qué van a decir la otra decisiva componente federal de izquierda unionista?
En Cataluña y en el Estado español ¿es posible confluir y aprovechar la fuerza de la marea Via catalana para enfrentarse al poder de la Corona borbónica y la Constitución de 1978? ¿La estrategia más adecuada es la de frenar la fuerza popular simbolizada por la idea de Independencia o de impulsarla para que tenga en cuenta e incorpore todas las necesidades de la población incluidas las sociales?
La sectorial de los trabajadores/as de la ANC defiende realizar la Consulta, aceptar su resultado, trabajar por una República catalana, libre, democrática, laica y social. Esta perspectiva puede servir de punto de encuentro y alianza entre todas las fuerzas que defiendan una República catalana frente al Estado monárquico.
CCOO y UGT han iniciado una reflexión para virar en el sentido de lo que se mueve en concreto, la Vía catalana y la ANC. La Coalición ICV-EUiA ha de asumir el reto y evitar rezagarse, no sea que quedase arrumbada a una marginalidad política. Quien persista en ningunear, combatir o actuar en paralelo o al margen de la Via catalana tiene muchos boletos para ser fagocitado por el unionismo conservador de la situación y del Estado actual.
Quienes tiendan a representar de manera natural una Vía social  habrán de aprovechar la corriente de fondo de la genuina e imponente Via catalana, para insertar de manera esencial lo social en el proceso de la libertad y soberanía nacional de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario