16/9/13

La Via Catalana, una movilización popular y transversal · SinPermiso/1



David Companyon. SinPermiso. 15/09/13. A las 72 horas de la celebración de la Diada llegó la respuesta de Rajoy. Fiel a su estilo de no abordar la cuestión de fondo y dar un rodeo a los problemas, ni nombra la consulta que mayoritariamente exige la sociedad catalana sobre la relación entre Catalunya y España. Ofrece “diálogo sin fecha de caducidad”, insinúa salidas  que pueden intuirse como “hablemos del pacto fiscal”: ¿cuál sería el precio? Parece no haber entendido nada a ojos de la mayoría de los catalanes que quieren algo que, en principio, se antojaría simple: democracia, poder votar, decidir sobre como gobernar su vida.
La Carta de Rajoy, larga y reiterativa, parece una burla y un desprecio a la movilización catalana. Los intentos desesperados del presidente Mas, presionado por los poderes económicos para que llegue a algún acuerdo con el gobierno del Estado, caen en saco roto. Rajoy se pone unas orejeras y unos anteojos legales constitucionalistas totalmente opacos.
Rajoy dice que los límites son los de la Constitución. Eso ya no sirve para el pueblo catalán y tampoco debería servir para el resto del estado. Esa Constitución es la que, además de negar el derecho democrático a decidir que se reivindica en Catalunya, consagra el pago de la deuda y los intereses a los bancos por encima del derecho al trabajo, a la vivienda digna, a una sanidad y una educación pública de calidad tras la reforma del artículo 135 por parte de PSOE y PP
Ver artículo completo en sinpermiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario