17/9/13

La Asamblea Nacional Catalana · SinPermiso/3


La Via Catalana, una movilización popular y transversal · 3
David Companyon. SinPermiso. 15/09/13.
La ANC es la entidad que ha nacido con este nuevo ciclo del movimiento popular catalán. La Asamblea Nacional Catalana surgió de la experiencia municipalista de consultas paralelas a favor o en contra de la independencia. La ANC es una entidad ciudadana con proyección política de gran impacto por la base de masas movilizada y la conciencia y organización que imprime.
Esta entidad es el motor y se ha consolidado como promotora de la aspiración de libertad. Incluye una Asociación de Municipios por la Independencia y a miles de ciudadanos. Han formado una sectorial de trabajadores y trabajadoras. Intercambian apoyos con los Sindicatos CCOO y UGT, y se adhirieron a la convocatoria de la última huelga general.
Esta nueva institución ciudadana nació hace dos años (30 de abril de 2011), con una asamblea fundacional multitudinaria en el Palau Sant Jordi de Barcelona (10 de marzo de 2012) proclamando que “lo social” tendría que esperar a la Independencia para “no dividir”. Ahora bien, resulta que enseguida viró para apoyar la convocatoria sindical de huelga general, hasta llamar con profusión actualmente a incorporar todas las sensibilidades y reivindicaciones a la Via catalana. La presión popular de la ciudadanía ha impuesto que vayan de la mano lo nacional con lo social para facilitar la mayor confluencia y unidad. Lo social ha pasado de dividir a sumar para hacer fuerte la movilización “hacia la  independencia.”
Conseguida la gigantesca cadena humana – que quedará para la memoria en una gigafoto-, la ANC consolidada es la que recuerda y marca la hoja de ruta a partidos y gobierno. Una emocionada Carme Forcadell, con la voz entrecortada, decía: “ahora Consulta, sin dilaciones”, “no en 2016”, “Estado catalán”, la ciudadanía catalana tiene que poder decidir, las instituciones tienen que cumplir con la Declaración de soberanía del Parlament.
La Asamblea Nacional Catalana es un lugar privilegiado para la confluencia ciudadana y política, incluidas ahora las demandas sociales. Los meses venideros dirán quién o quiénes rentabilizan este ámbito de confluencia y qué hegemonía política va a destacar en la amplia variedad de la población.
Ver artículo completo en sinpermiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario