10/9/13

Alianza, frente o bloque entre federalistas, autonomistas, soberanistas e independentistas, basado en el ejercicio de la libre decisión popular nacional


Tesis sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional · 10.
Consulta, federalismo, independencia y procesos constituyentes estatales.


Þ   10.       Alianza unitaria de la izquierda nacional. Alianza democrática para la Consulta nacional. Diferenciación con la derecha nacional. Alianza, frente o bloque entre federalistas, autonomistas, soberanistas e independentistas, basado en el ejercicio de la libre decisión popular nacional. Movilización política unitaria popular contra la opresión nacional y explotación social (austeridad, recortes, rescate).

Desde la óptica trabajadora las alianzas se han de establecer entre la clase trabajadora con sus distintos sentimientos o identidades nacionales en la nación oprimida, y entre la clase y población trabajadora de las naciones opresora y oprimida. Conseguir un cambio profundo, democrático y republicano en España, necesita una alianza entre la izquierda estatal y las izquierdas nacionales, con un proyecto político de democracia radical social, republicana de libre relación entre las distintas soberanías.

La izquierda española necesita aliarse con las izquierdas catalana, vasca y gallega, para ofrecer una perspectiva creíble democrática republicana a la derecha española, a la monarquía y a su Estado. Complementariamente, para consolidar la profunda fuerza motriz que las reivindicaciones nacionales disponen en Cataluña, Euskadi y Navarra, les falta aliarse con la izquierda española, para conseguir apoyo activo y para neutralizar la adhesión al predominio de una nación sobre las demás.

La interdependencia en España y en Europa es económica, social y política. Es necesario aunar voluntades políticas, alianzas, para el convencimiento de que la opción democrática acordada en libertad desde cada una de las partes es la que permite una mejor perspectiva para el conjunto.

Para las alianzas nos guiamos por: 1) Lucha contra el Estado y burguesía explotadora social y opresora nacional; 2) Garantía del derecho a la autodeterminación y a la separación según se decida por la ciudadanía; 3) Lucha contra la burguesía nacional (la dominante y la supeditada); 4) denuncia y movilización contra las políticas de recortes.

Defendemos los intereses sociales y democráticos de la clase trabajadora dentro y de forma diferenciada a los proyectos nacionales de otras capas y clases confrontados a otras naciones pueblos y Estados. En un referéndum cada componente de sentimiento-pertenencia nacional ha de poder defender y optar por la posición política nacional que considere más afín.

20 Congreso POR - La Aurora, organización marxista. 5 - 7 julio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario