31/8/13

Las izquierdas emergentes hablan en Barcelona: Cena POR 2013 con Anova y Sortu


Las izquierdas emergentes.

Innovación de metodología dialógica, confluencia y fusión, acción unitaria y estrategia revolucionaria, puede resumir los rasgos del 20º Congreso del POR. Con el aliciente de la decisión de cambiar el nombre con el que nos hemos presentado desde 1974, hace treinta nueve años.
El POR ahora ha pasado a llamarse "La Aurora", organización marxista, esto simboliza los ingredientes de cambio con la dosis adecuada de poso y fermento ideológico. Combinación con la que pretendemos mejorar el ADN de la criatura, haciéndola bien útil y ajustada a la realidad y perspectivas políticas actuales.

La misma preparación y las sesiones del congreso han sido una expresión de la innovación en la que nos comprometemos, todas las personas conscientes de que la experiencia del 15 M ha sido positiva. El espíritu 15 M de la indignación y las plazas es un ingrediente de la politización de la juventud que ayuda a transformar las organizaciones y partidos como el POR, para mejor cumplir con el objetivo de construcción de colectividad trabajadora cotidiana con la educación y forja de una conciencia, hábitos y organización que pone el norte y el horizonte en la revolución y el poder político para cambiar el sistema social y de propiedad del capital.

Libertad nacional.
La orientación política y las perspectivas del congreso las hemos trabajado y establecido con un diálogo abierto con otras tendencias revolucionarias y con mucha gente activista diversa. En las sesiones congresuales hemos combinado unas mesas de diálogo con ponencias, talleres y resoluciones, que han permitido alcanzar mucho mejor la realidad social y política. Un congreso diferente, útil, sobre una base de compromiso revolucionario.

Incluyo el guión de mi intervención en el acto político Las izquierdas emergentes hablan en Barcelona.


Bienvenidos, Bienvenidas.

Estoy muy contento de poder compartir experiencias, posiciones políticas y perspectivas. Eso nos fortalece.

Bienvenidos Anova y Sortu, Xose Manuel Beiras y Pernando Barrena, una mención a la CUT de Andalucía, aunque no ha podido estar... es un orgullo poder compartir. Estamos aprendiendo de vosotros, y tenemos el compromiso de avanzar en el diálogo multilateral.

Estamos convencidos y convencidas de que para frenar los recortes, combatir el poder económico, derrotar el poder del Estado, necesitamos confluir y unir fuerzas.

IU, EUiA, EH Bildu, Anova, ICV, CUP, también ERC  y otros que no menciono, buena parte del socialismo... es necesario un frente amplio, un bloque, una alianza que permita confluir con el sindicalismo, las mareas, el 15 M, las iniciativas ciudadanas de plataformas.

Por separado somos débiles. La confluencia nos hace fuertes.

El sistema social es un obstáculo. El Poder político, el gobierno, el Estado del reino de España y la Constitución, están destruyendo a las poblaciones española, catalana, vasca y gallega. SÍ se puede dice la PAH. Sí podemos luchar, SÍ podemos tejer alianzas y organizarnos..., en contra de estas sanguijuelas que chupan los derechos sociales y la vida trabajadora; bloquean y hacen retroceder derechos, servicios y libertades.

Las reivindicaciones y perspectivas sociales en España se juegan en cada pueblo y en Europa. Debemos superar la óptica estatal y nacional para adoptar la europea. Derechos y Servicios Sociales europeos. Ciudadanía y proceso constituyente europeo.


***

Crisis y perspectivas de la izquierda.
El Estado está en crisis, por las autonomías, por el sistema bipartidista, por la disminución del apoyo a la corona.

En Cataluña y en el País Vasco hay un movimiento de masas por la independencia y por constituir nuevo Estado catalán y un Estado vasco.

Las fuerzas revolucionarias debemos dar apoyo y apoyamos las demandas por la libertad nacional.

El concierto de la libertad en el campo del Barça ha sido una nueva expresión de la fuerza que sube por la emancipación catalana.


Presidencia del Congreso.
El punto clave y decisivo es que la población en Cataluña pueda decidir con la Consulta. Hay que organizarla y convertir la decisión popular en vinculante. La consulta puede abrir un proceso constituyente, participativo y representativo, donde la población introduzca la concepción social.

El POR consideramos que es el momento adecuado para defender un Estado federal español con derecho a la autodeterminación, junto con unos Estados y Repúblicas catalana, vasca y gallega. Una relación o libre unión de Federaciones de Estados y Repúblicas Ibéricas y también en Europa.


***

La función y la utilidad del POR está cambiando. Por eso hemos hecho un Congreso diferente, abierto y participativo, de rebeldía y confluencia, de fusión entre la experiencia y los nuevos activismos.

Uno de los talleres de diálogo.
Desde nuestro inicio hemos estado a ras de suelo, a pie de calle y fábrica. También esto cambia. Ahora podemos demostrar nuestra coherencia con unas cuantas personas concejalas y un miembro diputado autonómico de la coalición ICV- EUiA.

El legado de Andrés Nin está vivo, entre nosotros y nosotras. Lo queremos desarrollar. Es nuestro compromiso. Lo expresamos en el reciente homenaje en el Parlament de Catalunya. La acción unitaria y las alianzas. Los pies firmes en la clase trabajadora, la juventud y en la lucha de las mujeres; La radicalidad democrática y la libertad de los pueblos. La cabeza, con la conciencia de la convicción revolucionaria.

Hay quien se pregunta si estamos haciendo unas Jornadas o un Congreso. Lo que hacemos es innovar, hacemos un diálogo público entre tendencias revolucionarias, un debate en igualdad entre militancia afiliada y activismo no afiliado al POR. Este diálogo abierto, y este debate, nos permite mejor establecer la orientación política, posición, resoluciones y tesis.

Las mujeres plantan cara al capital y al patriarcado.
Estamos haciendo un congreso diferente porque la juventud que lucha exige innovación y superar los tics y hábitos de unos partidos anquilosados ​​que viven más del pasado, que del presente y el futuro.

En Rubí me decían que si no es para conseguirlo todo, sino se puede asaltar el cielo revolucionario, no hay motivación suficiente por los sacrificios que requiere la lucha. Pues en eso estamos.

Compañeros, compañeras, Sí se puede. Preparamos desde las pequeñas cosas del día a día la lucha revolucionaria.

Rebeldía, fraternidad y compromiso revolucionario.

5 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario