29/5/13

IU apuesta por coincidir también con fuerzas nacionalistas

Vapor de Max.
La situación económica empeora, eso exige que la prevista alternancia del sistema electoral bi-partidista dé paso a la construcción de una alternativa.
Este es el reto que se ha otorgado IU en el Consejo Político Federal del pasado sábado.
¿Cómo enfocar las necesidades de una alternativa política que se vea reflejada y a la vez se alimente del malestar de la ciudadanía y quincemayista, de las movilizaciones vivas de las mareas, del sindicalismo y de las mismas opciones políticas existentes?
IU acierta en el fondo al plantear las variables y las constantes de la fórmula algebraica para componer un algoritmo adecuado a la situación política, anímica y vivencial de angustia profunda, de la inmensa mayoría social de la ciudadanía.
Un algoritmo con ciudadanía, mareas sociales, sindicalismo y organizaciones políticas.
Hay todavía dos elementos que a IU le está costando incorporar. Uno es que la confección de la fórmula debe ser conjunta, en el sentido de que no puede surgir sólo unilateral de IU. IU ya ha asumido que no es suficiente en proponer a todo elmundo ir hacia IU, el siguiente paso es compartir, confluir, y este concepto de coincidir, pero desde el mismo llamamiento. Los segundo, es la base social que de diversas maneras otorga la representación al socialismo del PSOE o del PSC. Con este universo también se ha de coincidir y confluir.
El otro gran paso, dado por IU en este Consejo Político Federal, es asumir en la llamada al Bloque Social y Político que es necesario coincidir también con fuerzas ... nacionalistas, estatales y locales. IU pone el dedo en la llaga. Para construir una alternativa, para la rebelión cívica democrática y un proceso constitucional de corte republicano por la ruptura con lo que representa la Constitución de 1978, deben coincidir todas las fuerzas de izquierdas incluidas las nacionalistas.
Unos extractos del documento: "Izquierda Unida propone iniciar una amplia convocatoria en la que coincidimos personas, col • lectivos organizados, movimientos sociales, redes, fuerzas políticas estatales-federalistas y nacionalistas-y locales, sectores de la cultura y académicos, sindicatos y las diferentes iniciativas participativas que están surgiendo lo largo de todo el Estado. Acordamos un itinerario común que nos posibilite transitar con acierto por los nuevos caminos políticos que se abren con la celebración de las próximas Elecciones Europeas. Unimos esfuerzos y coincidimos en torno a una propuesta política capaz de construir un nuevo modelo social frente a lo que ahora se hunde, una propuesta que podamos ofrecer a toda la sociedad.
Proponemos construir, a través de mecanismos participativos y abiertos a toda la sociedad que reflejen claramente nuevas formas de acción e intervención política, un amplio acuerdo sobre programas y propuestas electorales para la construcción de una nueva Europa donde podamos construir un nuevo Estado.
En estos momentos de excepción sólo una amplia convergencia política y social forjada mediante un proceso realmente participado, nos hará avanzar en la construcción de este Bloque Social y Político alternativo que esté en condiciones de organizarse tener expresión electoral y concurrir unidos ya en las próximas Elecciones Europeas del 2014".
Laenmienda que Joan Josep Nuet y Francesc MS * presentamos a la décima Asamblea de IU (Diciembre de 2012), sobre la generalización de la experiencia de AGE (Anova y EU Galicia básicamente) con la propuesta de fomentar una alianza entre federalistas, autonomistas e independentistas (posición de la 6ª Asamblea de EUiA), entonces no se aceptó, pero ahora, unos meses después, hace camino por la vía de los hechos con esta variante de tener en cuenta las fuerzas nacionalistas de izquierdas.
El buen resultado de la experiencia gallega nos permite afinar en las perspectivas estatales.

* “IU ha de potenciar y amplificar la experiencia de la Izquierda Plural parlamentaria, para orientarse a establecer, en los territorios y Pueblos, alianzas entre las fuerzas federalistas e independentistas como la exitosa de Galicia con la Alternativa Galega de Esquerda (AGE)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario