31/5/13

Homenaje a Andreu Nin



Revolución, Alianza Obrera como frente único, radicalidad democrática por la tierra, la laicidad, la república, los derechos nacionales a un estado independiente y a una federación desde la soberanía libre, la naturaleza internacional de trabajo y de la clase trabajadora, por tanto de la organización de los y las partidarias de tomar el poder político para expropiar la clase poseedora y financiera, la lucha contra todo privilegio y opresión, a favor de la lengua, el proceso revolucionario en una sociedad sin clases, sin explotación ni sometimiento patriarcal de la mujer por el hombre, en fin, democracia obrera con igualdad real en el trabajo, entre los pueblos, con las lenguas, entre las mujeres y los hombres.
En esos conceptos mencionados radica buena parte del legado del revolucionario Andreu Nin. Hoy en día su asalto al cielo forma parte del compromiso revolucionario de quien asuma el reto de cambiar este mundo y la sociedad en profundidad.
Estos objetivos, valores y visión revolucionaria son los que compartimos diferentes tendencias políticas. El próximo Congreso del POR (20º, días 5, 6 y 7 de julio) lo ha expresado con el lema Emancipación, social, nacional, de las mujeres.
Andreu Nin se fue a la revolución rusa como dirigente cenetista, participó en ella durante nueve años, y volvió a Barcelona como comunista bolchevique. Como miembro del PC vivió el proceso de la Oposición de izquierdas de España (OCE). La crítica irreductible al termidor que frenaba la revolución en la Rusia soviética y su expansión le llevó a la Izquierda comunista de España (ICE), que se unifica con el Bloque Obrero y Campesino (BOC, evolución de la Federación Comunista Catalana-Balear de Joaquín Maurín), con la formación del Partido Obrero de Unificación Marxista el 29 de septiembre de 1935, después de la insurrección asturiana de la UHP y la Alianza Obrera.
Se puede captar la actualidad de la posición teórica y política de Andreu Nin, para la lucha actual.
"Todos los movimientos nacionales tienen un contenido democrático que el proletariado debe sostener sin reservas. Una clase que combate encarnizadamente todas las formas de opresión no puede mostrarse indiferente ante la opresión nacional; no puede, bajo ningún pretexto, desentenderse del problema. La posición pseudointernacionalista, que niega la cuestión nacional y preconiza la constitución de grandes unidades, sostiene prácticamente la absorción de las pequeñas naciones por las grandes y, por tanto, la opresión. El proletariado sólo puede tener una actitud: sostener activamente el derecho indiscutible de los pueblos a disponer libremente de sus destinos y a constituirse en Estado independiente si ésta es su voluntad. <¡Ningún privilegio para ninguna nación, ningún privilegio para ningún idioma! Ninguna opresión, ninguna injusticia hacia la minoría nacional>. He aquí el programa de la democracia obrera "(Andreu Nin. Los movimientos de emancipación nacional).
De la Carta de La Aurora adjunto: "La idea del frente único se traducía en una esperanzadora realidad, la Alianza Obrera catalana se convertía en el primer paso hacia la formación del bloque proletario, hacia la unidad de acción de todas las organizaciones políticas y sindicales de la clase obrera para hacer frente al peligro fascista, cada día más amenazante .. "[Andreu Nin-1934]
Las ideas de Andreu Nin están vivas y son útiles para la lucha actual. Más de 220 personas están ya inscritas para asistir el próximo 17 de junio en el acto de reconocimiento a Andreu Nin que se hará en el Parlamento de Cataluña, organizado por la Fundació Andreu Nin. Las plazas son limitadas pero hay lista de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario