2/5/13

Generalizar el modelo AGE (Esquerda Unida - Anova) a otros territorios del Estado español


"El entusiasmo de Cayo Lara con el éxito del ensayo de una Siryza a la gallega es tal que quiere generalizar el modelo AGE a otros territorios del Estado español. Así de claro se lo dijo a la asamblea de Esquerda Unida en presencia de Beiras". Esa estupenda referencia me llega con el twit de @EUFerrol Esquerda Unida-Anova, el idilio va a más. 
Según Fernando González Macías, Esquerda Unida - Anova, el idilio va a más. 30.04.2013. Quedó claro hace unos días en el encuentro deliberativo de la militancia de Anova y el pasado fin de semana en la undécima asamblea nacional de Esquerda Unida. El núcleo duro de AGE apuesta sin reservas por reforzar y ampliar la coalición de cara a las próximas citas electorales: las europeas de 2014 y las municipales de 2015. Están convencidos de que la iniciativa unitaria fue un éxito, cuya magnitud en términos de votos y escaños sorprendió incluso a algunos de sus impulsores, consiguiendo generar en el Parlamento gallego una nueva dinámica política y liderando una oposición más pegada a la calle y a los movimientos sociales.
En el cónclave compostelano de Esquerda Unida que reeligió a Yolanda Díaz (Fene, 1971) como coordinadora xeral, a la búlgara, casi por unanimidad, Xosé Manuel Beiras y Cayo Lara mostraron una gran complicidad y una simpatía recíproca, algo que forzosamente tuvo que escocer a los sectores más soberanistas de AGE.
El entusiasmo de Cayo Lara con el éxito del ensayo de una Siryza a la gallega es tal que quiere generalizar el modelo AGE a otros territorios del Estado español. Así de claro se lo dijo a la asamblea de Esquerda Unida en presencia de Beiras, a quien EU le reconoce, en público y en privado, su más que decisiva contribución a que la Alternativa Galega de Esquerda llegase a fraguar y a que se convirtiese en la tercera fuerza política de Galicia, relegando al Bloque a una posición casi testimonial. Sin la arriesgada apuesta personal del viejo profesor, que se jugó en el envite todo su capital político, nunca se habría producido el terremoto electoral que el día 21 de octubre sacudió el mapa parlamentario gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario