23/5/13

¿Están avanzando otra vez las ideas más recalcitrantes contra la libertad de las mujeres a vivir sin violencia?



Del blog de Hèlia de Montserrat Vilà Planas. Un tercer lunes con fiesta y puente en Barcelona. Pero hemos dispuesto de la cálida compañía de la Rosa, Silvia y Esther, entre otras Dones de Blanc. Con la alegría que se han incorporado unas nuevas voluntarias entre las chicas que se han acercado. Bienvenidas sean.El Manifiesto que hemos leído: ¡Ni un paso atrás! Que no nos atrape el machismo! Erradicación de la violenciahacia las mujeres!
El ministro de justicia, Alberto Ruíz-Gallardon, se justifica diciendo que es el PP el que da el criterio sobre cambiar la ley del aborto, que más da, es su gobierno y su partido. El caso es que otra vez el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la libertad de las
mujeres, se ve vulnerada, aplastada, por el Estado de la doble moral, el Estado de la reforma laboral que nos devuelve a los años 70, el Estado que paga a los banqueros y desamparo a miles de familias con un paro de más del 27% y con un paro entre la juventud de más del 50%.
Gallardon, sale en un anuncio de los "pro vida Derecho a vivir" diciendo que cada día mueren 300 niños a consecuencia del aborto. ¿Y si estos ministros se preocuparan del POR QUÉ se producen estos abortos y de educar a la gente? ¿Cómo puede un ministro del gobierno salió en una campaña como ésta? ¿No será que muchas chicas y mujeres están en situación más que precaria para poder ser madres y curar a sus hijos? Nosotros defendemos un derecho de las mujeres. ¿Quién mejor que cada mujer, cada futura madre, para defender la vida de sus bebés? Cuando una mujer se encuentra en la situación límite en que decide que no puede seguir adelante con su embarazo, ¿por qué un hombre, un juez, la Iglesia, el Estado se pone a decidir por ella, sin asegurar la vida de la madre ni tampoco la del non-nato? Una chica adolescente, una mujer violada ¿no debe poder decidir? ¿O una mujer con un feto enfermizo malformado?
Es la ley de los derechos sexuales y reproductivos, que prevé información, educación, coeducación en las escuelas, para que no haya tantos embarazos no deseados entre las adolescentes. Más recursos para poder prever y más recursos para poder abortar en condiciones y gratuitamente.
Derecho al propio cuerpo! las mujeres decidimos!
El ministro de justicia más le valdría poner el acento en que hay cada año más de 70 mujeres asesinadas y el gobierno hace coro con los de las denuncias falsas, los de la custodia compartida o con los de la discriminación hacia los hombres de la ley integral contra la violencia de género.
¡No queremos ir para atrás! Se lo debemos a las 2 Millones de mujeres que sufren violencia. Se lo debemos al 60% de mujeres que no reciben la orden de protección que piden cuando denuncian en la Audiencia de Barcelona.
Primero en grandes titulares piden que las mujeres denuncien, porque sin la denuncia no las pueden defender, pero cuando denuncian no les dan protección, las mandan a casa otra vez para esperar el juicio al cabo de los meses. Mientras tanto que se busquen la vida. Que huyan de casa con los niños. Que se divorcien... en definitiva que demuestren que quizá no era para tanto. Si no las matan y ellas solitas salen mejor que mejor. Cuando llega el juicio todo lo que han conseguido hacer ellas o con el apoyo de la familia o de alguna asociación de mujeres, se les puede volver en contra. Puede "que no hayan sido suficientemente diligentes con las criaturas" y por tanto les falta la figura paterna, puede "que no se hayan alejado lo suficiente del maltratador" y esto indica que no lo era.
El caso es normalizar la violencia hacia las mujeres. Victimizar a la víctima. Hacerla aparecer como la culpable de que el maltratador la agreda. Demasiado a menudo profesionales de la psicología, sociología, judicatura, abogacía, hacen informes que se vuelven contra las mujeres: Un padre que maltrata, incluso físicamente los hijos o hijas, puede ser calificado de "demasiado severo" en su potestad de educarlos. Un marido que pega a la mujer, se presenta "como un momento de euforia" debido a las provocaciones... de ella, ¡de la mujer agredida!. Volvemos atrás? ¿Están avanzando otra vez las ideas más recalcitrantes contra la libertad de las mujeres a vivir sin violencia?
Saludamos que se incluyan las y los menores en la "Ley integral contra la violencia de género" tal como ha hecho el gobierno, al mismo tiempo se contraponen en que esto no se refleje en la custodia compartida. En la realidad y muy a menudo, en los juzgados de violencia de género, creados para defender a las mujeres que sufren violencia ya sus criaturas, están dando custodia compartida a padres maltratadores con consecuencias nefastas. La más leve es que usan a los niños para dominar y continuar maltratando a las madres, la más grave las llegan a asesinar porque saben qué es lo que más daño les hace a la madre.
¡No bajaremos la guardia!
Los y las profesionales que atienden a mujeres, mujeres que expresan su dolor y la necesidad de salir de un ciclo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, han de poder y saber detectar las causas de esta violencia, deben 'especializarse en poder acompañar a las mujeres desde cualquier ámbito. Sea en la judicatura, sea en las fuerzas de seguridad, sea en servicios sociales, pedimos credibilidad para las mujeres, que entiendan el proceso que están pasando.
Durante los últimos diez años las experiencias donde se ha hecho formación han dado buenos resultados, se ha hecho una mejor atención, se han salvado vidas, han podido cambiar el curso de la vida de muchas mujeres.
Las leyes y medidas contra la violencia machista contemplan la prevención. Desde la Plataforma unitaria contra las violencias de género potenciamos, con nuestro programa "Rompamos el silencio", la coeducación y los valores en relaciones de respeto e igualdad entre mujeres y hombres. El cambio de modo de relacionarnos, de amarnos, hará posible la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Queremos que estos programas continúen. Que se desarrolle mucho más.
¡Formación a los profesionales!
¡Recursos suficientes para las mujeres que sufren violencia machista!
¡Basta de agresiones contra las mujeres!
Barcelona, ​​20 de mayo de 2013.
Montserrat Vilà Planas

No hay comentarios:

Publicar un comentario