22/4/13

Confluencia de espacios y plataformas desde la 10ª Asamblea de ICV

David Companyon*.
Los diez meses y medio que van de la 6ª Asamblea de EUiA (2 de junio de 2012) a la 10ª Asamblea de ICV (20 de junio de 2013) ha cambiado el panorama y aflorado las tendencias profundas que remueven el subsuelo, la tierra y sociedad en Cataluña, elementos que por tanto afectan a España.
ICV ha hecho una buena lectura de los acontecimientos. Su Asamblea sitúa los retos de manera conveniente. Superar el factor del tripartito señalando que hace falta otro tipo de mayoría que no puede estar hegemonizada por el PSC, se trata de un bloque político y social amplio. Abrir un proceso constituyente que combata las políticas neoliberales y el capitalismo. Una pregunta clara “para que los catalanes puedan escoger si se constituyen o no en un Estado propio que pueda decidir libremente su relación con el Estado español".
Como símbolo y compromiso de cambio de la propia ICV, se han animado a inaugurar una doble coordinación paritaria, con Dolors Camats y Joan Herrera.
Saludo ésta sana innovación de la coordinación paritaria. EUiA no se atrevió. La propuesta que hicimos desde ARPA quedó en el limbo como una excentricidad inadecuada y perjudicial para una dirección política. Como la sociedad es paritaria, las entidades debemos fomentar que los organismos comprometidos combativos reflejen e impulsen la paridad en todas partes.
Para agrupar y confluir entre las diferentes izquierdas, sobre todo con el profundo desencanto y desinterés de la ciudadanía popular respecto a la política, el poder institucional, y muy focalizado en una imagen cada vez más negativa de los partidos, hay una conciencia clara de que necesitamos una catarsis que lo revuelva todo.
La base social, la población trabajadora y la ciudadanía mayoritaria que no dispone del poder económico, mientras sufre los golpes destructores de la crisis y de las políticas de recortes que agravan la crisis, es la que debe determinar el fondo y sentido de las políticas y de los partidos.
Joan Josep Nuet, por parte de EUiA, expresó la necesidad de confluir como esencia de la propuesta de Nuevo espacio y de Syriza catalana. El Proceso constituyente lanzado por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, señaló por boca de Oliveres a la Asamblea de ICV: "Vengo a ofrecer nuestra colaboración para llegar a una plataforma conjunta en las elecciones al Parlamento. "Defendió que se agrupase para actuar conjuntamente contra las políticas neoliberales, “Vosotros y nosotros somos lo mismo”.
Rebeldía, Insumisión, Alternativa, debemos abrir nuevo espacio y confluencia cívica, social, sindical y política.
* David Companyon, EUiA, Diputado de la coalición ICV-EUiA, de la Mesa del Parlament de Catalunya, miembro del POR, en la 10ª Asamblea de ICV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario