19/3/13

Vídeo federalista de Estado social, plurinacional y republicano, para una tercera vía entre centralismo e independentismo


Hacia un nuevo modelo de Estado es el nombre de un vídeo hecho en Zaragoza que concentra en pocos segundos las líneas de trabajo de la ponencia que prepara la Conferencia sobre federalismo de Izquierda Unida.
Ilustración de Max.
Tres coordinadores de IU y uno de EUiA presentan un enfoque prometedor al establecer la necesidad de una "futura República que debe surgir del proceso constituyente por un Estado capaz de defender la mayoría social trabajadora ... que no esté en manos del poder económico" (José Miguel Nuin, coordinador de IU Navarra). "La Constitución del '78 está agotada... un nuevo protagonismo de la ciudadanía que participe en un nuevo proceso político... estado social, plurinacional" (JJ Nuet, coordinador de EUiA). "Convivimos toda una serie de pueblos y naciones... ciudadanos/as tienen derecho a decidir, por lo tanto a opinar... en el marco de una clara negociación con el Estado, de manera que cada uno de los pueblos, comunidades, nacionalidades y regiones podemos emitir opinión... sobre un Estado federal y republicano" (Adolfo Barrena, coordinador de IU Aragón). "Estado federal, cooperativo, el modelo de financiación de importancia fundamental, territorial y social, una fiscalidad progresista, la ciudadanía por encima de los mercados" (Diego Valderas, coordinador de IU Andalucía).
El vídeo está concentrado en unos pocos segundos, 3'30'' en total, ideal para el youtube. Muy bien, ahora queda hacer el ejercicio intelectual de incorporar la realidad política que la calle y ciertos pueblos piden. Eso quizás debería estudiarse en los segundos siguientes de cuando termina el vídeo.
La voluntad popular movilizada y expresada a través de entidades y fuerzas políticas en Cataluña, Euskadi, Nafarroa y Galicia, plantea interrogantes a los conceptos en que se fundamenta la alternativa del modelo de Estado de estos tres mosqueteros federalistas de IU y EUiA. Como en la obra de Alejandro Dumas los tres resultan cuatro con el gascón Artagnan.
IU busca una tercera vía entre centralismo e independentismo.
El proceso de crisis del régimen bipartidista de la segunda restauración borbónica, de la Constitución de 1978 y del Estado monárquico de las Autonomías, está completamente inmerso y afectado por la tendencia de fondo aflorada con las masivas manifestaciones catalanas de los lemas "Somos una nación, Nosotros decidimos"," Libertad, Independencia, Nuevo estado de Europa".
El vídeo va por otro camino. La libre y necesaria decisión de los pueblos se asimila a la opinión de cada uno y de todos, sobre todo y sobre cada uno. Se determina el marco en función de la negociación con el Estado, un Estado que actualmente es monárquico, y que con la Constitución niega los derechos de los pueblos a su libre decisión (autodeterminación).
El Estado único de obligada unión, aunque sea plurinacional, incluso federalista, no es hoy en día una alternativa única para las aspiraciones populares de Cataluña, por lo menos las que se han manifestado con toda claridad.
Las propuestas de alternativa apuntadas en el vídeo podrían corresponder a hace cinco o siete años, antes de la derogación de la reforma del Estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional del Estado y de las manifestaciones de 2010 y 2012 en Cataluña, antes del surgimiento de Bildu y Amaiur a Euskadi y Nafarroa, antes de que Anova rompiera los moldes políticos en Galicia con la AGE.
La izquierda democrática y republicana, la federalista, la soberanista, la nacionalista e independentista de izquierdas, deben buscar su confluencia para finalizar y enterrar el Estado monárquico. Para ello necesitan superar el factor y herencia de la "España, una, grande y libre (de destino en lo universal)". Principio que no bebe precisamente en las fuentes del federalismo ni del republicanismo de izquierdas.
Las alternativas deben situarse en el umbral de diferentes procesos constituyentes, español, catalán, euskaldun y gallego, haciendo por manera de defender en ellos las necesidades de acuerdos y relaciones.
El punto de encuentro es que cada pueblo decida. La decisión en consulta o referéndum, sea separarse o no, sea diferentes Estados o uno solo, sea Estados relacionados -federados, confederados, unidos- desde su soberanía ciudadana o sin ningún vínculo, debe aceptarse como legítima y vinculante, para convertirse en legal.
Los pueblos y naciones del plurinacional Estado monárquico no conviven en igualdad de soberanía sino con el sometimiento de unos por otro. El mismo pueblo español no puede conquistar su soberanía democrática y liberarse del Estado monárquico, sin una alianza con los otros pueblos y garantizando los derechos de cada uno.
La izquierda debe garantizar en cada pueblo la legitimidad soberana y el derecho a legalidad, por lo tanto ejecutar el que cada uno considere, opine y quiera.


Enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario