21/3/13

Vapuleo europeo a la ilegalidad en los desahucios españoles



De Marta Vilches de Les Golfes.
La Banca ha resultado con un agujero en su voracidad depredadora hipotecaria. La movilización de cientos y millares de activistas en defensa de las personas y familias engañadas y expulsadas de sus casas ha sido una pequeña gran victoria del movimiento. En la Carta de La Aurora se congratula de esta victoria y del ejemplo de la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH).
SÍ SE PUEDE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace 20 años. A partir de ahora se extienden los derechos de defensa de los afectados y los jueces pueden paralizar el proceso de desahucio. Para la Plataforma de Afectados por los Desahucios, “los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata”.  Es una pequeña victoria de la indignación generalizada contra los abusos de la banca. Habrá que seguir hasta que las exigencias de la ILP sean aprobadas por el Parlamento: dación en pago, paralización de los desahucios, alquiler social y retroactividad.
Tenemos que aprender de la experiencia de este movimiento. Su carácter unitario, abierto, con objetivos que responden a necesidades concretas de la población, que moviliza en la calle, que presiona a la banca y al Parlamento, que lleva su protesta hasta los domicilios de los diputados/as. Las encuestas indican que los movimientos sociales tienen el máximo de confianza de la gente, será porque se sienten representados por su lucha.
Esta experiencia, como las mareas, el 15M y otras, ponen de manifiesto la necesidad de renovar las formas, los objetivos y las organizaciones. La política no puede estar en manos de profesionales endogámicos y burocratizados; para la izquierda el parlamentarismo debe ser un reflejo de la calle, y no al revés; no hay que tener miedo ni a la lucha ni a la presión de la burguesía y sus medios, la voz y la fuerza de la calle debe ser la guía. El Congreso del POR que estamos preparando quiere recoger esas experiencias para cambiar nuestra propia organización.
Porque sí se puede cambiar las cosas, sí se puede parar los pies a las políticas neoliberales. Muchos son los esfuerzos que se están desarrollando, el domingo 17 de marzo una nueva marea blanca invadió Madrid en defensa de  la sanidad pública, crece el número de huelgas, la juventud estudiantil se pone en marcha falta de futuro… lo que todavía no logramos es que todos esos  movimientos y mareas encuentren el mismo cauce y se sientan tan potentes como para desbordarlo, para decir: sí podemos. Los afectados/as por los desahucios lo están consiguiendo. Sí se puede.
Nuestro Congreso. Estamos preparando nuestro 20º congreso. Está abierto a todas las personas interesadas en cambiar el mundo. También queremos cambiar nuestra organización para que sea un instrumento útil para estos tiempos. Abierta a la participación y a aprender de los que luchan. Una herramienta para la unidad en la movilización y de confluencia política. Hay que sumar y no dividir. Una organización ligada a la clase trabajadora y la juventud, defensora de los derechos nacionales y comprometida en la emancipación de la mujer
Te invitamos a dar un paso, a participar en su preparación. [Convocatoria del Congreso en: www.netpor.org].

No hay comentarios:

Publicar un comentario