2/3/13

Libertad "Bateragune": Arkaitz, Sonia, Miren, Rafa eta Arnaldo ASKATU!


Hoy es otro de los días de denuncia de la soberanía limitada y tutelada en el Estado de la Monarquía española. La cárcel para los impulsores de la estrategia democrática que ha representado un nuevo tiempo y una perspectiva inédita en Euskadi y Nafarroa, en Euskal Herria, es la imagen vívida de la opresión de la nación euskaldun por parte de la nación y el Estado español.
La soberanía política democrática plena de la población española, reside tanto en liberarse de las cadenas de la monarquía, como en distanciarse e independizarse de los intereses de explotación social y de opresión nacional que rezuman los poderosos de las finanzas y los dueños del Estado español.
La clase trabajadora y la población española para caminar en libertad necesita una soberanía republicana, en ese sentido comparte con la población catalana, vasca y gallega la necesidad de la ruptura con la Monarquía.
Para conseguirlo la población española, catalana, vasca y gallega han de hacer causa común, aliarse frente a la explotación y la opresión nacional, garantizarse mutuamente los derechos de soberanía de decidir sobre su propio pueblo, país y nación.
La población española ha de romper el cordón umbilical que la ata a la opresión de los pueblos que practica el Estado español y su Constitución monárquica sin el derecho a la autodeterminación. La clase trabajadora española ha de asegurar que respeta y defenderá la voluntad de la gente trabajadora y la población catalana si quieren su propio Estado, separarse del Estado español, y establecer las relaciones que se acuerden desde cada respectiva soberanía, en igualdad y libertad. La clase trabajadora catalana ha de asegurar a la española la máxima unidad combativa en la lucha común contra la explotación social de la clase dominante española y también de la catalana.
La marcha a la cárcel de Logroño la organiza la plataforma popular "Arnaldo Askatu, politika Askatu" (Liberad a Arnaldo, liberad la política) y familiares de los encarcelados por el caso Bateragune, Sonia Jacinto, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez.
La plataforma reclama "la inmediata puesta en libertad de los cinco encausados por el caso Bateragune", "el acercamiento de presos políticos a Euskal Herria y la inmediata puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que han cumplido su condena, que se cumpla, en definitiva, las leyes aprobadas por el Estado español".
Jesús Uzkudun de CCOO y Erabaki.
A la concentración se han adherido la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba, Aralar, Elkarri, y los sindicatos LAB, ELA y STEE-Eilas, además de personas como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la exparlamentaria vasca de EA Nekane Altzelai, Jesús Uzkudun (CCOO-Euskadi), Martxelo Otamendi o Joan Tardá (ERC), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario