30/6/12

Colapso en la UE

Ilustración de El Roto.
La Cumbre europea de los 17 jefes de estado ha mostrado el vértigo que los colapsa al palpar que no ven el fondo de los precipicios de la crisis.
La insostenibilidad de la presión financiera es otra cara de los recortes. Sin cambio de políticas van dando palos de ciego, mientras se empeora la situación económica, social y democrática. Mientras la crisis y la pendiente del euro recaiga en un retroceso brutal en los hombros trabajadoras, no habrá luz al final del túnel.
Se bajan los sueldos y las condiciones de vida, estudio y trabajo. Con el saqueo a Salud disminuirá el índice de vida, la población retrocederá por la destrucción de miles de puestos de trabajo.
El acuerdo de madrugada de los jefes de Estado no responde a las necesidades reales de la población, ni al trabajo y la naturaleza. Aplaza una agonía de un sistema económico que no corresponde al S. XXI, de unos poderes económicos contrapuestos a las necesidades económicas, de unos estados y gobiernos lacayos de las grandes finanzas y de las grandes corporaciones privadas.
España sigue en cierto modo el camino de Grecia pero no es Grecia. El estado español e italiano son una muestra del fracaso de la UE antidemocrática que señalamos como del capital, con el agravio que estos dos Estados pueden determinar un efecto dominó que lleve al colapso. La deriva europea Merkelista alarma incluso a Obama y al gran imperio.
La amenaza de rescate general sigue bien viva. La política de Rajoy del PP queda como apéndice de la UE, la presión recortadora de Mas no abre ningún nuevo camino -el cierre de las ONGs reclamando lo que les debe, con su desalojo de esta madrugada, desautoriza al gobierno de CiU como defensor de la población catalana-. Rajoy está herido de muerte. Aunque sabemos que hay mucho zombi en las experiencias históricas. El rescate puede comportar, en vez de un gobierno de base de unidad nacional entre el PP, PSOE y CiU, como propone Rubalcaba, un gobierno de los llamados técnicos, teledirigido sin intermediarios por los grandes poderes financieros mundiales y europeos.
La perspectiva de un Banco Central Europeo (BCE) omnipotente en el control de las grandes finanzas europeas, destila rasgos dictatoriales si se proyecta a las instituciones políticas.
La orientación de la 6ª Asamblea de EUiA, va en un sentido totalmente diferente: trabajo, social, soberanía democrática, derechos, movimiento y movilización de base, coger el toro por los cuernos para ponerse a fomentar un nuevo espacio social y político unitario que permita reunir la ciudadanía, las fuerzas sociales y políticas de izquierdas comprometidas y dispuestas a luchar y conseguir unas políticas sociales y de trabajo.

29/6/12

Hipotecas y movimiento contra los desahucios


Marta Mba de la plataforma de Rubí.
El poso conseguido con V de Vivienda ha fermentado poderoso al calor de la simpatía ciudadana ante la bárbara injusticia de los desahucios que se ceban con la gente más modesta. Las condiciones leoninas, de estafa contractual de Bancos y Cajas, han acrecentado esta empatía de la población. La irrupción del 15 M se combinó de forma muy provechosa; la indignación facilitó la extensión de esa movilización en lo más recóndito de los territorios que se ha convertido en un movimiento avanzado de lucha social. Las plataformas se han coordinado y consiguen éxitos alentadores. Pueden verse como gotas en el océano, pero son de indudable valor político. Se pueden parar los desahucios. Se puede plantar cara a Bancos y Cajas, y a sus servidores de la justicia y estado. La vivienda es un derecho social básico. Esta concepción nos acerca a un futuro no tan lejano social y colectivo. En ese otro mundo posible la vivienda será para todas las personas.
Ajunto una entrevista de La Aurora a Marta Mba, activista de Rubí y de Cataluña contra los desahucios y por la ILP por la Dación en pago.
Contra los desahucios en Rubí. 18 de Junio de 2012. Miles de familias desahuciadas. Miles de familias que han perdido todos sus ahorros y su derecho a una vivienda digna. Hablamos con Marta Mba, de la Plataforma de afectados por la hipoteca de Rubí.
Lo más importante es la presión social. La especulación por la burbuja inmobiliaria es una de las razones de la profunda crisis económica. Los que se aprovecharon de ella se enriquecieron y han dejado un reguero de miles de familias con deudas, con imposibilidad de pagar las hipotecas y con la amenaza cierta de ser desalojas de sus domicilios. Contra esta barbaridad se empezaron a crear plataformas de gente afectada. Son unas 60 en toda España, 30 en Catalunya. Se ocupan de asesorar a la gente y de movilizarla contra los desahucios. Hablamos con Marta Mba, que coordina la Plataforma en Rubí. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Rubí se reúne en el Espai Cultural CGT, Plaza Anselm Clavé, 4. Los lunes de 17,30 a 19,30 h. Correo electrónico: pahrubi@hotmail.es
Ilustración de Marta Vilches de las Golfas.
¿Cómo se forma la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Rubí? Se constituyó hace un año a raíz de iniciativas tomadas por colectivos de Ecuador que se encuentran con esa problemática y se pusieron en contacto con la Asociación de Vecinos de Las Torres.
El 80% de los afectados son inmigrantes. Son los más sensibles y a los que más les está afectando la crisis. Tienen la decisión de salir a la calle para protestar y exigir soluciones. Nos encontramos que a la gente autóctona le cuesta algo más, tiene como vergüenza, le preocupa el “qué dirán”. Evidentemente, no es bonito decir que no puedo pagar la hipoteca. El perfil de la gente autóctona que llega es gente ya desesperada, la mayoría llega con un alto grado de angustia y medicándose.
¿Cuáles son vuestros objetivos? El objetivo es lograr la dación en pago retroactiva. Lograr una moratoria para los desahucios y un alquiler social. Lo estamos intentando a través de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) La gente comparte estos objetivos, no sólo los afectados, son socialmente necesarios. En Rubí hemos recogido ya unas 4.000 firmas en poca más de un mes.
¿Qué hacéis? Cada semana nos reunimos en asamblea. Asesoramos a la gente que nos consulta. Agrupamos a los familias afectadas y les enseñamos a defenderse contra el sistema financiero.
¿Qué les enseñáis? Les enseñamos a que no tengan vergüenza de lo que les pasa, a quitarles el sentimiento de culpabilidad que les embarga. Ellos no son culpables. A las familias se les ha engañado y estafado. Cuando se dan cuenta de lo que les ha pasado cambia su actitud. Tienes que ver la evolución de una familia desde que llega hasta que empieza a comprender la situación. Porque muchas familias no saben lo que firmaron en su día. Ni que garantías les pedía su hipoteca, ni que representaba si no podían pagarla. En la Plataforma les damos elementos para luchar.
¿Y cómo lo hacéis? Lo más importante es la presión social, sin ella no se podría conseguir nada. Para detener un desahucio intentamos negociar con la entidad bancaria para que acepte la dación en pago y que el piso se alquile a la familia con un alquiler social. A veces no lo conseguimos, pero sólo en Rubí hemos conseguido 9 daciones en pago y hemos parado todos los desahucios en los que hemos logrado generar protesta y movilización. Presionamos a los bancos, hacemos acampadas a sus puertas. También presionamos al Ayuntamiento para que se comprometa. Le pedimos que se cree un parque público de alquiler con los pisos vacíos que están en manos de los bancos. No puede ser que haya familias durmiendo en los coches mientras hay pisos vacíos.
Firma por la ILP
¿Qué propone exactamente la ILP?
1. Dación en pago con efectos retroactivos
Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2. Paralización de los desahucios
Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3. Alquiler Social
El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

28/6/12

Fuerza minera

Mineros, Mineras, Minería, familias mineras, pueblos y cuencas mineras.  La lucha por la vida, la tierra, el trabajo, el futuro. La minería está abandonada, condenada, en especial la población minera.
Piedras, camino, consignas y canciones, algunos cohetes y hogueras de neumáticos, esas son las armas mineras contra el terror estatal bien armado de los antidisturbios de la Guardia Civil. No se usa dinamita como en 1934 contra el ejército de la II República mandado por Francisco Franco antes de su alzamiento fascista contra la República. Todos los ojos están puestos sobre esa marcha de la minería, sobre la combatividad minera.
Hay que combatir al gobierno destructor si se quiere vivir. 
El 11 de julio a recibir la marcha de la minería en Madrid.

11 de julio fiesta combativa minera en Madrid

De las entrañas de la tierra surgen estos destacamentos de gente minera, en un movimiento ancestral por su vida y su tierra. La minería engendrada por el progreso económico de hace miles de años tuvo un auge excepcional con el crecimiento capitalista, en las vertientes fósiles, sea el carbón o el petróleo y de tantas otros materiales, se esquilma sin compasión la naturaleza toda. La tierra, el aire, y a la humanidad. La clase dominante española, sus gobiernos y Estado, han sido incapaces hasta el momento de afrontar con un mínimo de seriedad y rigor la reconversión trabajadora de esa profesión. Por lo que vemos son más conscientes la población minera que los gobernantes. En esta valerosa marcha, de lejos ni la primera ni la última, el grueso son mineros pero también hay combativas mineras, con el apoyo vital sobretodo de los pueblos leonés y asturiano. El futuro de la minería es una perspectiva de humanidad trabajadora, fuera de la órbita del PP y de los grandes dueños del capital. Adjunto la Carta de La Aurora.
La marcha de los mineros. Después de varias semanas en huelga, después de una huelga general en las comarcas mineras, grupos de mineros han iniciado una marcha que desde Asturias, León y Teruel llegará a Madrid el 11 de julio. Los trabajadores y trabajadoras madrileños les proporcionarán un recibimiento solidario como se merecen.
Su  lucha es la de todos y todas, los que buscan trabajo, los que defienden el empleo o las condiciones de trabajo, como los de Celsa en Barcelona o los de la Naval en Valencia o Galicia, los que luchan contra el copago en la sanidad o en defensa de una enseñanza pública y de calidad. Como otras veces en la historia, los mineros están decididos a no permitir que les cierren los pozos y les dejen en la calle y a sus familias y pueblos sin futuro. Un minero asturiano lo expresaba así: “mi abuelo luchó en la revolución de 1934; mi padre en las huelgas mineras de 1962 (el primer desafío al franquismo del que ahora se cumplen 50 años) y ahora me toca a mí”.
Los mineros piden algo muy simple: que el gobierno cumpla lo pactado. La excusa de los gobernantes: que el carbón no es rentable. Pero ¿acaso es rentable la banca? y sin embargo le van a dar cientos de miles de millones. Según los neoliberales, tampoco sería rentable la enseñanza o la sanidad y por eso las recortan. En realidad, lo que no es rentable es seguir aguantando el actual sistema capitalista y a este gobierno que en pocos meses ha dilapidado el voto que le dio la mayoría.
La marcha de los mineros es una muestra más de que la crisis está endureciendo la lucha de clases. La resignación de que poco se podía hacer ante la gravedad de la situación está dando paso a la idea de que las cosas no son inevitables, que con otras políticas los resultados podrían ser distintos. Si se van a recibir 100.000 millones para salvar a la banca, se podrían sacar recursos para salvar a otras empresas y sus puestos de trabajo, como se podrían detener los ataques a los servicios públicos, o generar empleo a través de inversiones públicas.
La política es siempre elegir una opción u otra. El gobierno y la UE eligen la que les va bien a los intereses de los capitalistas. Necesitamos políticas que favorezcan a la clase trabajadora. ¡Solidaridad con los mineros! 26 de junio 2012

26/6/12

El enfoque de EUiA sobre los movimientos sociales


Ada Colau, Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH), y Àngels Martínez Castells, Dempeus (En pie) por la Salud Pública, fueron una imagen precisa del nuevo tiempo de EUiA en la tribuna de la 6ª Asamblea de Sabadell; junto con las Mujeres de la limpieza de Badalona. Son tres mujeres que nadie puede tildar de floreros. Hubieran podido acompañarlas las y los Yayoflautes o la Plataforma contra las violencias de género, la de contra los recortes y tantas otras entidades líderes. La lista puede ser amplia, pero el tiempo era limitado, como siempre.
Cabe destacar que entre las delegaciones de las asambleas de la afiliación había una significativa participación de gente comprometida a todos los niveles con estos y en lo demás movimientos sociales. ¿Cómo es entonces que el rechazo a los partidos, "no nos representan, no", también sigue incluyendo a EUiA? ¿Qué debemos hacer desde la movilización y de las tribunas electas, que permiten amplificar lo que se propone, para insertar la conciencia de que EUiA es una organización comprometida hasta las cejas con estas causas?
Las portavoces de la PAH y de Dempeus expresaron unas ideas que tenemos que escuchar y digerir.
Pidieron coherencia en la defensa por todas las reivindicaciones y propuestas de las movilizaciones sociales. Vamos, que el esfuerzo y dedicación entusiasta de la afiliación en las luchas sea amplificado y en correspondencia con lo que se haga en los consistorios, parlamentos y gobiernos. Tanto en cuando se está en la oposición como en la gestión gubernamental.
Nos animaron a ampliar el compromiso dentro la orientación política básica. Algo en lo que no hay ninguna duda en cuanto al documento adoptado en la Asamblea. Implicación en las propuestas de los movimientos sociales.
No caer en la tentación de representar artificialmente los movimientos sociales, esto lo consideraban una instrumentalización que manipulaba la voluntad de miles de personas y de la simpatía ciudadana. En cambio lo que se trata es de velar por la independencia de los movimientos sociales, entidades y plataformas; fortalecerlos y contribuir a que consigan los objetivos por los que se han formado.
Recogiendo el espíritu de la propuesta política de la asamblea, Joan Josep Nuet, el nuevo coordinador de EUiA, captó el sentido de las alegaciones fraternas de Ada y Àngels, por eso señaló "Vosotros si nos representáis".
Tenemos que trabajar a fondo con los movimientos que surgen de una forma natural. Hay que evitar organismos artificiales que puedan hacer sombra o sustituir la verdadera movilización. Conviene practicar la vertiente social y la política cada una con su propia personalidad y liderazgos. La aportación más genuina de EUiA está en una visión política de conjunto y la construcción de un nuevo espacio catalán de la izquierda transformadora, ecologista y nacional.

Formem part del cor de l’impuls per canviar (ARPA)

"Sumar i anar a buscar als moviments socials".

Trobada ARPA · dissabte 19de juny de 2012
Presentació del lloc de trobada: El Palau Alòs
Es un antic Palau d’origen medieval, antiga seu de Penya Cultural Barcelonesa que va ser el punt de Trobada del barri de Sant Pere. Ara és un casal de Joves. Està situat a al davant del Forat de la vergonya.
Més informació: http://www.palaualos.cat/

Valoració 6 Assemblea:
  • Va sorgir la idea de la Siryza Catalana. Cal donar-li suport, ja que molta gent de l’esquerra no la veu.
  • L' assemblea va agradar molt.
  • El resultat ha certificat que el mètode participatiu és bo. cal mantenir-lo en el futur.
  • La gent tenia moltes ganes de canvi.
  • El lloc on es va desenvolupar l'assemblea va ser un encert.
  • Va ser important fer l'assemblea abans que ICV. També va ajudar al ressò , la coincidència amb les eleccions gregues.
  • Es va escenificar les ànsies de sumar i anar a buscar als moviments socials, en comptes de la visió anterior de que "ells vinguin" (casa d' acollida)
  • Es va recuperar el discurs propi. en certa forma es va aconseguir una majoria d'edat , al dir coses no tutelades per ICV.
  • Espai de franca ofensiva. Es va visualitzar que EUiA és alternativa.
  • Tot i el resultat bo de la 6ena, va haver molts entrebancs i actituds tancades en tot el que va ser la "cuina" de la 6ena.
  • La musica de la 6ena, era la música de ARPA i la lletra era diversa (com ha de ser).
  • No va haver "tongo", es a dir, debats amagats o votacions en blocs organitzats des de fora. Malgrat això va haver temes que no es van resoldre (model d'estat, model productiu, ecologia...)
  •  Es va plantejar  sense embuts Quina EUiA Volem???
  • Van faltar propostes de mobilitzacions i les lluites van ser plantejades de forma reactiva (no proactiva)
  • Finalment no s’han retocat els estatuts en coses importants per aquest canvi que volem.
  • Dubtes sobre el Consell Polític presentat per el Nuet, com una coordinació en equip, no esta en els estatuts i no es veu com es lliga amb els òrgans estatuaris. Pot ser positiu si correspon al que fins ara feia el Coordinador però acompanyat en el fet de l’estratègia política en equip.
Escenari Post Assemblea:
  • No es veu que la gent que estava en contra de qualsevol canvi en EUiA, sigui l’ encarregada de dirigir aquest canvi.
  • La gent que estava perquè el motor de sumar fos la coalició no ha sabut perdre. Diuen que hi ha varies interpretacions de l’Assemblea. Però, l’ Assemblea ha existit i ha estat sobirana. En declaracions públiques i internes alguns dirigents expressen aquesta contradicció.
  • ARPA ha complert amb el seu propòsit. Ara la seva funció canvia per defensar els valors i la nova centralitat.
  • La veritable 6ena va començar el dilluns dia 4 de juny.
  • Els delegats i delegades haurien de rendir comptes a la seva de assemblea de la seva actuació a la 6ena.
  • La 6ena Assemblea d'EUiA condiciona la assemblea del Novembre d'ICV.
  • S'ha d'aconseguir que EUiA sigui un espai o una suma d'espais on la gent es pugui implicar, comprometre o simplement donar suport. Cada persona segons les seves disponibilitats o ganes.
  • Es poden fer coses independents a la direcció.
  • Quan abans es plasmin els acords de la 6ena, millor.
  • Els centres de responsabilitats de poder a EUiA, després de la 6ena, encara no han canviat.
  • Cal implicar-se en les pròpies assemblees de base i en els Àrees Temàtiques sense delegar en ningú. Amb el nostre esforç funcionaran.
  • Crear espais de reflexió en espais més oberts (exemple CRAC de Rubí, Ateneus Roig) per poder vehiculitzar les expectatives i acords dels moviments socials que han començat a caminar.
  • Formem part del cor d’aquest impuls per canviar a EUiA. El procés és lent i no és només un canvi de noms. És crear lideratges i equips col·lectius.
  • Hem de fer aquest espais de reflexió oberts i a la vegada dur aquesta comunicació (ARPA) amb la gent que vol una EUiA on poder expressar les lluites i moviments sense ordres imposades des del marc parlamentari.
Procés de constitució de la direcció.
·         S'informa que el coordinador està tenint reunions amb gent diversa.
·         EUiA ara mateix està en funcions.
·         S’informa  que el coordinador  planteja un Consell polític de la Coordinació com equip polític  . El coordinador planteja també una direcció Col·legiada (ex permanent) de caràcter concret executiu de les decisions polítiques. Encara no hi ha una proposta en ferm de la Comissió Nacional.
·         En aquest procés sembla que no es busca la ruptura amb els períodes anteriors.
·         Cal que els càrrecs siguin per la vàlua de la gent (que tothom reconeix)  i no per etiquetes.
·         Preocupació per com s'encararà el tema de les Finances des de la Direcció.
·         Preocupació per que els noms que sonen tots són homes.
·         El coordinador té bona voluntat i se li ha de donar marge de maniobra en la construcció de la nova direcció. Moltes pressions i xantatges. Algunes persones volen cridar a l’ordre obviant els resultats de l’Assemblea.

Continuïtat ARPA:
  • Una part d'ARPA potser tan sols volia canvi de persones, altres persones  canvis de politiques més que de persones, i altres persones canviar de politiques i persones.
  • Cal fer-ne un seguiment dels canvis proposats per la 6ena.
  • Objectiu complert, no tan sols per la celebració de la 6ena sinó pel canvi de formes.
  • Es planteja continuar , però en altre àmbit, ja que no tot està resolt.
  • ARPA tampoc funciona perfectament, perquè no mobilitza a la gent.
  • ARPA té responsabilitat respecte als resultats de la 6ena i per tant no pot rentar-se les mans en els resultats  i ha de tenir la responsabilitat d'acompanyar el procés.
  • S'ha de traslladar els acords a tota la gent que ha participat en ARPA.
  • ARPA es un espai on la gent “independent " és troba còmoda. cal obrir-la encara més si es pot.
  • És un espai de reflexió i a EUiA encara no n’hi ha.
  • Arpa amb la seva transversalitat ha ajudat a fer més heterogènies les mateixes sensibilitats. Això es valora com positiu.
  • Es recorda que ARPA va ser l’eina o la manera per la que una minoria va intentar redreçar EUiA i ha funcionat. Segurament tindrem que tornar.
  • S'acorda mantenir la llista de distribució i s'aposta per la continuïtat d'ARPA.
Altres:
  • Crida a recolzar als miners mobilitzats. La vaga General a Astúries impregna tota la política a l'Estat.
  • S'analitza les eleccions gregues amb bons resultats tot i que l'esquerra anava dividida , hi ha hagut molta pressió cap l'electorat i es detecta que la base organitzada encara és feble.
  • S'alerta del perill de govern de "concentracions" o de caire tècnic a l'Estat Espanyol.
  • Es critica el decret d'ajust a Andalusia que pot tenir conseqüències en la nostra credibilitat. IU no pot avalar.
  • Anguita es presenta com a pal de paller de la unitat i planteja un procés constituent.
  • Amb motiu de l’assassinat d'una dona a Salt  han sortit al carrer totes les capes de la  "diversa" Salt. D'un fet que condemnem ha sorgit una bona interacció de veïnatge.
  • S'informa de les mobilitzacions a CELSA.

25/6/12

La paradoja de los recortes de la Junta de Andalucía


¿Cómo resolver la paradoja de gobernar para frenar e ir contra los recortes y verse obligados a realizar unos recortes contra los sindicatos?
¿Porqué no se puede resolver el dilema de votar y movilizarse contra los recortes del gobierno estatal del PP y votar la aplicación de estos recortes en el gobierno de la Junta de Andalucía, de manera que salga adelante la posición sindical contra los recortes?
El argumento de IULV de que salir del gobierno dejaría más libres las manos del PSOE, o incluso facilitaría la llegada del PP con recortes mucho peores y salvajes es de gran peso, pero ¿no complicará más las cosas despegarse e ir contra los sindicatos?
Incluso, para evitar esos daños mayores ¿porqué no votar en contra de los recortes con los que no se está de acuerdo, lanzar una señal potente de movilización,  y poner al PSOE entre las cuerdas, de manera que sea Griñán quien asuma el coste político de los recortes de austeridad que a la postre impone y obliga el gobierno estatal del PP?
El argumento de unos recortes limitados para evitar unos recortes mayores ¿qué tiene a ver con la posición y movilización sindical, y con el apoyo electoral conseguido que fue en contra de los recortes?
Sin duda IULV de Andalucía y sus personas electas parlamentarias, también las que forman parte del gobierno de la Junta de unas manera u otra, están completamente convencidas y en contra de los recortes, afectadas en sus convicciones políticas y éticas, presionadas de forma brutal por la espada de Damocles del brutal imperativo legal del gobierno estatal del PP y por la servidumbre del PSOE andaluz.
IULV y Diego Valderas han planteado ante el Plan de Ajuste Financiero de la Junta de Andalucía: "Izquierda Unida no quiere ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega, sobre todo, de un sistema económico y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada. Izquierda Unida no es responsable de este plan de ajuste financiero, de estos ajustes que corresponden al Presupuesto de 2012, previamente rechazado por Izquierda Unida".
Esto en un contexto, en Andalucía, con más de un millón de personas en paro, y 400.000 familias que no perciben ningún ingreso
La argumentación de IULV, prosigue: "Los PGE, que IU votó en contra, quitan a Andalucía 960 millones de euros en transferencias. Andalucía pierde 400 millones de euros porque el Gobierno de Rajoy se niega a tener cuenta el dato de la población real andaluza". (El gobierno PP) "Nos exige, mediante la amenaza de intervención de cuentas, que se pague escrupulosamente la deuda externa de Andalucía, que asciende a 813 Millones de euros al año. Y hasta ayer mismo en el Senado, rechaza una propuesta del senador andaluz de IU.LV-CA, J.M. Mariscal, de aumentar en 680 millones de euros las transferencias para Andalucía. Cantidad que hubiese supuesto no tener que aplicar el Plan de Ajuste y que votaron en contra destacados andaluces del PP como Javier Arenas, Antonio Sanz Y Rosario Soto". "ante esta situación, en Izquierda Unida tenemos la tentación de declararnos insumisos. Y lo haríamos si eso resolviese el problema. Un problema que hay que describir gráficamente como situación de cajas vacías en una Andalucía doblemente intervenida". "Podríamos entregar la llave e irnos, pero por responsabilidad seguimos, al menos de momento. Porque irnos nosotros significa que venga la derecha, por una vía o por otra, y eso conduce a lo mismo. La derecha en Andalucía traería despidos masivos de los empleados públicos, hoy muy fáciles de realizar gracias a la reforma laboral del señor Rajoy. Despidos masivos y privatizaciones a todos los niveles. Y esto supera para Izquierda Unida los límites admisibles que no vamos a dejar traspasar bajo ningún concepto". "La realidad hay que expresarla con toda la rotundidad que requiere el momento: aquí no hay un recorte impulsado desde la Junta de Andalucía. Hay un único recorte que viene desde el Gobierno central del Partido Popular. IU ha logrado "conseguir mejoras en las propuestas iniciales del plan de ajuste financiero", "que su impacto sobre los trabajadores públicos, sea el menor posible, evitando al máximo recortes en políticas sociales": "La reducción salarial no afectará a los empleados públicos con salarios inferiores a 1.000 euros netos. Progresividad en el recorte del salario al resto de empleados públicos, cargará menos en los sueldos menores. El recorte en el capítulo I (personal) será de 30 millones de euros menos (se queda en 747 millones en vez de 777 millones). A los interinos se les reduce jornada/salario el 10% y no el 15% previsto inicialmente. No habrá privatizaciones de servicios ni de empresas públicas. No habrá despidos en la administración autonómica. La ratio profesor/alumnos no aumentará en Andalucía. El Consejo de Gobierno y los altos cargos reducirán su sueldo el 7,5%. En total, desde 2010, se verá reducido el salario de los altos cargos el 27,3%. Reversibilidad en 2013. Al ser una medida temporal obligada por la grave situación económica, se adquiere el compromiso de reponer la merma en sus salarios a todos los trabajadores afectados en el horizonte de diciembre de 2013. Recomendación al resto de órganos de extracción parlamentaria la misma reducción salarial (Parlamento, Consejo Consultivo, Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas...)".
Esta argumentación y el conseguir rebajar el impacto de los recortes no han conseguido mantener a los sindicatos en la mesas negociadora. Ni CCOO y UGT, ni el SAT, han aceptado esa lógica de recortes menores para evitar otros mayores.
La diputada por Sevilla Marina Segura, y el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, (líder del CUT-BAI), se han pronunciado para votar en contra de la convalidación de Decreto.
¿"Entregar la llave e irnos"? ¿O movilizar y votar contra los recortes aprovechando las posiciones parlamentarias y gubernamentales? Conviene superar la lógica legal parlamentaria para un buen uso de votos y personas diputadas.
El gobierno, incluso uno autonómico del PSOE e IU mediatizado por el gobierno estatal del PP, es un medio para aplicar unas políticas u otras, en general favorables a unos sectores sociales o a otros. Un gobierno de las izquierdas puedes convertirse en una potente palanca de poder para movilizar y extender la conciencia trabajadora para hacer frente a los recortes, a la austeridad y el rescate que conlleva la crisis, su utilidad está en aplicar políticas de izquierdas y reforzar la base social y ciudadana trabajadora. Eso significa que el gobierno no es un fin en sí mismo. Y aún menos que se justifiquen cualquiera medios para llegar a él o para mantenerse. Tampoco estar fuera del gobierno es una panacea para determinar, detener o imponer unas políticas, como el estar o formar parte del gobierno resuelve de facto el dilema de recortes o no.
La coherencia política sobre las difíciles decisiones de IULV no es una cuestión filosófica, la van a determinar las consecuencias sociales y políticas entre las capas y clases sociales afectadas o beneficiadas por las medidas aplicadas.

Aturem Eurovegas

Prou de mentides, manipulacions i de no escoltar a la ciutadania! 

Ara assenyalem el partit polític que més destacadament vol impulsar Eurovegas a casa nostra, i fem una crida a concentrar-nos davant de la seva seu: CiU.

22/6/12

Promover la combinación adecuada unitaria de la izquierda catalana

Manifestación No callem. Barcelona.
Post 6ª Asamblea EUiA. Entramos en la cuarta fase de lo que ha sido el proceso asambleario de EUiA.
La primera fue con la elaboración del documento político de forma participativa, interactiva y abierta. La segunda en el debate y aportaciones de las asambleas de base. La tercera con la asambleaplenaria de Sabadell. Todo hasta ahora se ha desarrollado muy bien y con nuevosánimos colectivos. Ahora, en la post 6ª asamblea, llega el nuevo tiempo de la aplicación de la orientación establecida, es decir de la actuación política. Para ello también hemos de finalizar la formación de los equipos y órganos. El verano puede ser un cierto punto de inflexión para las vacaciones, pero la crisis no entiende de calores y fiestas.
Entre todos y todas debemos cuidar el espíritu y valores de colectivo plural, interdisciplinario, participativo, y dialógico de consenso, logrado en las tres fases precedentes.
La estructuración de órganos o responsabilidades puede parecer farragosa, pero gira alrededor de los retos establecidos en tanto que orientación política. La coherencia con la asamblea es lo que permite una buena disposición del equipo.
Tenemos como dos ejes o agendas entre los que debemos centrar nuestra acción política. Uno con las reivindicaciones y las movilizaciones objetivas. Van desde los recortes, enfrentarse al rescate, hipotecas y desahucios, el euro (in) sanitario en la receta, puestos de trabajo (Celsa, Derbi, Hospitales, Escuelas, Tercer sector), derecho al propio cuerpo y violencia de género, a las democráticas en general y de la libertad nacional deCataluña.
Otra agenda, que debe resultar complementaria, confluente y en ningún caso contrapuesta, son las movilizaciones en que nos comprometemos como más propias y centrales por parte del conjunto de EUiA. Estas deben ser concretas, medidas, con objetivos definidos y acotados en el tiempo, que den el tono de lo que hace y representa EUiA.
La construcción de un nuevo espacio social y político entra en esta categoría de las propuestas políticas más propias de EUiA, aunque es una concepción de algo abierto y para hacer con muchas otras entidades. La propuesta implica que nos dirigimos también y de manera importante a ICV y a la coalición ICV-EUiA. La idea algebraica de "SYRIZAcatalana" dio a la asamblea cuerpo a la necesidad existente de buscar y formar la combinación adecuada unitaria de la izquierda catalana. Se trata de un acuerdo que pueda reunir de manera firme el compromiso social y el de lalibertad nacional. Nos toca otorgar al algoritmo que nos traen los aires griegos, la formulación y el desarrollo de realidad catalana que corresponda a nuestro país.

EUiA celebra la legalización de SORTU

Mensaje de EUiA a Pernando Barrena de la izquierda abertzale.
Celebro la legalización de Sortu.
La decisión del TC sobre "el derecho de inscripción de dicho partido político", después de un año y tres meses de la negativa del TS a la legalización, es una buena noticia y un paso en el proceso de la libertad del Pueblo vasco, en la normalización política y el proceso de paz.
Durante estos años EUiA ha denunciado y se ha opuesto a la incoherencia democrática de la ley de partidos políticos, mientras hemos señalado la necesidad de su derogación.
Hemos hecho siempre causa nuestra, como de la izquierda y del pueblo catalán, del agravio a la izquierda independentista y al pueblo vasco, ocasionado por la conculcación de los derechos de asociación política, expresión, prensa y manifestación en Euskadi; EUiA hemos defendido el derecho a la lucha política democrática, pacífica y sin violencia.
El reconocimiento al derecho a la legalización de Sortu desautoriza los motivos alegados para mantener a Arnaldo Otegi y a las cinco personas condenadas por la causa Bateragune en la cárcel. La libertad de las cinco y la habilitación de Otegi es necesaria para la salud democrática, así como el cumplimiento de la ley con el acercamiento de los presos políticos vascos en su tierra.
Un saludo solidario, Joan Josep Nuet i Pujals. Coordinador general de EUiA. Barcelona, 21 de junio de 2012

SORTU legeztatua: Demokrazia, Autodeterminazioa eta Askatasuna Euskal Herriarentzat

Sorturi alderdi politiko moduan “izen emateko eskubidea” aitortu dio Auzitegi Konstituzionalak bere erabakiarekin Auzitegi Gorenaren debekuarekin “elkartzeko eskubidea” urratu zela adieraziz, Euskal Herriaren normalizazio politikoaren bidean garaipen demokratiko esanguratsua da, eta horrek poztu egiten gaitu.
Badakigu ez dela erraza izan. Euskal ezkerraren sektore guztien mobilizazio eta konpromisoaren emaitza izan da ETAk aldebakarreko erabakiz indarkeria etengo zuela jakinarazi eta gero. Baina ez da erabateko garaipena. Erabakiak presio eta xantaia administratiborako ate bat utzi du irekita SORTUren funtzionamendurako baldintza zerrenda bat ezarriz. Ezezagunak oraindik baldintza horiek eta beste indar politikori aplikatu ez zaizkienak. Diskriminazio larria da eta Alderdien Lege antidemokratikoa defendatzen duten horien alde egiteko era bat besterik ez.
Inork ezin duelako ukatu, eta are gutxiago orain, erabaki politikoak direla, ez dira zuzenbidean oinarritu, epaile “kontserbadore” eta “progresisten” artean dagoen  gatazkaren emaitza izan da, azken finean, PP eta PSOEren artean justizia administrazioaren kontrolerako itunen emaitza.
Euskal Herriaren bizitza politikoaren normalizazioak ezker abertzalearen diskriminaziorik gabeko erabateko legalizazioa eskatzen du, SORTUren hautagaiak hurrengo hauteskunde autonomikoetan parte hartuko duten koalizioetan aurkeztea, ajuste politika neoliberalaren aurka espazio bateratu bat eraikitzeko prozesuan eta aukera politiko guztiek babesten dugun autodeterminazio eskubidearen alde.
Ziur gaude euskal herritarrek beren botoekin, hori da kontuan hartu beharreko bakarra, Otegi eta Bateraguneko bere kideak oraindik espetxean dituen eta gaur akats administratibo eta politiko baten aitorpena izan den hau legitimatzen jakingo dutela. Languile Iraultzaile Alberdia (L.I.A.)

SORTU legalizada: Democracia, Autodeterminación y Libertad para Euskal Herria

La legalización de SORTU se recibido como un éxito y una fiesta en el país vasco, a pesar de la discriminación que subyace en las condiciones que se imponen, exclusivas para la izquierda abertzale.
La larga marcha a la libertad de Euskal Herria ha dado unos pasos con botas de siete leguas. Es el momento de exigir la libertad de Otegi y sus compañeros y compañeras condenados del caso Bateragune, plantear la completa habilitación de Otegi, derogando las prohibiciones a que pueda presentarse en las elecciones, conseguir el acercamiento de los presos vascos cerca de sus poblaciones, en fin que el pueblo y ciudadanía vasca pueda decidir en una consulta i referéndum sobre su Estado, y sobre la relación o independencia con el Estado español y los de la UE.
Adjunto el comunicado de La Aurora - POR - L.I.A. SORTU legalizada: Democracia, Autodeterminación y Libertad para Euskal Herria.
La decisión del Tribunal Constitucional de reconocer el "derecho de inscripción" de Sortu como partido político, constatando que el Tribunal Supremo, al prohibirla, había "vulnerado el derecho de asociación", es una importante victoria democrática en el camino de la normalización política en Euskal Herria, de la que nos congratulamos.
Sabemos que no ha sido fácil, sino el resultado del compromiso y la movilización de todos los sectores de la Izquierda vasca tras el anuncio unilateral del cese de la violencia por parte de ETA. Y no es aún una victoria completa. La decisión deja abierta  una última capacidad de presión y chantaje administrativo al prever una lista de condiciones para el funcionamiento de SORTU,  desconocidas todavía, y que no se han aplicado a ninguna otra fuerza política. Es una grave discriminación y una manera de salvar la cara a los defensores de la antidemocrática Ley de Partidos.
Porque nadie puede negarlo y menos ahora: se trata de decisiones políticas y no fundadas en derecho, resultado de la confrontación en el seno de los órganos de la judicatura entre jueces "conservadores" y "progresistas", en definitiva de los pactos para el control de la administración de la justicia entre el PP y el PSOE.
Viñeta de Tasio en Gara.
La normalización de la vida política en Euskal Herria exige la completa legalización sin discriminaciones de la izquierda abertzale, la presentación de los candidatos de SORTU en las coaliciones en las que participe a las próximas elecciones autonómicas, en el proceso de construcción de un espacio común contra las políticas de ajuste neoliberales y por el derecho de autodeterminación en el que nos encontramos todas las opciones políticas. Y vemos seguros que el pueblo vasco sabrá legitimar con su voto, el único que cuenta en definitiva, lo que hoy no es sino el reconocimiento de un error administrativo y político, por el que aun están en la cárcel Otegi y sus compañeros de la causa Bateragune. 21 de junio de 2012.