10/12/12

Un gabinete catalán en la sombra

¿Un salto al vacío o la cuadratura del círculo político? ¿Gobernar desde la oposición ahorrándose los costes onerosos de la contestación social por los recortes - Mas anuncia 4.000 millones más de euros- y beneficiándose de acercar la consulta? ¿Independencia y nuevo Estado catalán ante el inmovilismo constitucional español y la involución política del gobierno del Estado?
ERC se adentra en un callejón sin salida o estamos ante una original estrategia política que marque el proceso hacia la consulta y eche atrás los recortes.
No habrá gobierno de coalición entre CiU y ERC, por lo menos a la luz del día. El resultado electoral y la experiencia de una ERC quemada en el gobierno de Pujol en la transición lo desaconsejan. En cambio se forma un gabinete en la sombra que quizá se convertirá en quien tendrá la sartén por el mango de la Hoja de ruta gubernamental.
Vamos, que “la voluntad de un pueblo” de Mas, parece que se encamina a una co-dirección de convergencia nacional republicana.
Catorce hombres y catorce mujeres de CiU y ERC, se convierten en los artífices de las líneas troncales del nuevo gobierno de CiU de Mas. Se distribuyen en tres comisiones: de déficit público, de estabilidad parlamentaria y del llamado "proceso", para regular y ejercer la consulta del derecho a decidir.
Si Oriol Junqueras consigue domesticar el déficit, detener los recortes, aunque sean las más impresionantes, y hacer la consulta el próximo 2013, puede empezar a soñar en algo similar a un sorpasso. De paso, esta nueva Hoja de ruta engulliría tentativas como la de la Nueva izquierda catalana de Ernest Maragall.
De momento, con esta jugada de ERC, la imaginación al poder se sitúa a la sombra de la representación política de la derecha catalana. Un wssp rojo entre Mas y Junqueras, o entre Junqueras y Mas, centrará un nuevo seny político catalán parlamentario gubernamental.
El #tenimpressa (tenemos prisa) de las filas de ERC tiene plomo en las alas, se vislumbran saltos de corto vuelo. No habrá estabilidad social con recortes y una Hacienda en quiebra. Sin estabilidad social será más difícil la estabilidad política accionada desde la sombra. Quién será el títere, ¿el gobierno parlamentario legal o el notable bipartito en la sombra?
El nuevo tiempo es por una Cataluña libre y social. La clave está en la unidad y la fuerza de la izquierda social catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario