19/12/12

IU Unida y unitaria


Ramón Górriz de CCOO.
El rasgo más significativo de la X Asamblea federal de IU es haber sido una asamblea unitaria.
Unida y unitaria para la convivencia de una gran diversidad de concepciones plurales, de segmentos sociales variados, con perspectivas confluyentes en la política a realizar, sin ocultar que hay estrategias sobre el Poder y la sociedad a construir muy diferentes y también incluso contrapuestas.
Las opciones estratégicas revolucionarias, basadas en la clase trabajadora que sostiene el funcionamiento económico y el conjunto social y político, son una componente de IU. Están repartidas en tendencias que incluso reunidas son minoritarias, junto con una amplia profusión de opciones que buscan la mejora del sistema económico y social con una transformación limitada. Esto se combina con una radicalidad política en la denuncia y una gran adaptación política constitucional legal, a la hora de la práctica de la representación o de gestión de gobierno, también conviven con la inmersión en las movilizaciones y la defensa de las necesidades sindicales y populares .
La unidad de la X Asamblea IU tiene muchas lecturas. Una de ellas es la voluntad política unitaria emanada de unas bases combativas que pretenden un vuelco en la situación política frente a la crisis económica, de las políticas destructoras de trabajo y de las condiciones de vida. La dirección de IU se ha sentido presionada y ha entendido que era un momento político de ofrecer una IU distinta. Más en el sentido de la Izquierda Plural y de la alianza tejida en Galicia con la AGE (Alternativa Galega de Esquerda). Una orientación en la que ha sido bien clara y líder EUiA, con la propuesta de Nuevo espacio y la necesidad de una alianza entre federalistas, autonomistas e independentistas.
La adoptada "Declaración de Madrid" expresa radicalidad social y democrática haciendo camino con el sindicalismo, los nuevos movimientos sociales como el 15 M, y tantas luchas y plataformas como las imponentes mareas y marchas que hacen hervir el caldo de un tiempo de lucha y de gente joven, por tanto de futuro irreversible. IU se pone a tono de rebelión y de construcción de alternativa política.
Ha sido sumamente grato que entre las ciento cuatro personas delegadas de EUiA, pudiéramos conversar y compartir con una buena parte de gente joven, y otras, que era la primera vez que iban a una asamblea federal de IU. El millar de personas delegadas convertían los aplausos y las votaciones en una verdadera participación que daba color y olor a las propuestas políticas.
En fin. Ambiente unitarista. Deseo de cumplir con las expectativas. Voluntad de asumir los retos. Convicción con la aportación de IU. Ganas de izquierda.
Relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario