13/12/12

CiU-ERC: rumbo a lo “desconocido”



La Aurora ha reproducido el artículo de David Companyon iCosta (miembro del Consell Nacional de EUiA y diputado electo por la coalición ICV-EUiA en el Parlament de Catalunya) publicado el día 9 de diciembre en la revista digital Sin Permiso.09 de Diciembre de 2012. Incluyo unos extractos y el enlace al artículo completo.
El acuerdo CiU-ERC: rumbo a lo “desconocido. El mapa parlamentario catalán ha virado hacia la izquierda (en lo nacional y en lo social) sin que esta tenga la capacidad de gobernar, pero sí influir y condicionar. Todavía flota en el ambiente el rostro desencajado de los dirigentes de CiU por el resultado electoral tras perder 12 escaños y su rastro durará tiempo. Las convocaron para alcanzar la mayoría absoluta y se quedaron a 18 diputados de ella.
CiU ha ganado, pero Mas ha quedado como un líder minusvalorado por su error estratégico y se enfrenta a la tarea de componer un nuevo gobierno des de una posición de debilidad.
Un gobierno “natural” de CiU y ERC.
ERC aparece para CiU como la única opción concreta en este momento concreto… Es la “mayoría natural” para una parte de las bases de ambas formaciones; pero levanta todos los recelos de la burguesía catalana, que ante todo es burguesía y sabe que gobernar con ERC implica acelerar la agenda nacional, el referéndum de autodeterminación... Y eso es adentrarse en un “mundo desconocido”, lejos del tradicional “seny”, del pactismo pragmático que ha guiado a CiU durante toda su existencia.
CiU tendrá como contrapartida una ERC que se pondrá la soga al cuello del déficit y los recortes con su aval para su investidura y votará a favor de los presupuestos con el mayor recorte al gasto social de la historia: 4.000 millones de euros.
Mas formará un gobierno débil, el más débil de la historia autonómica de Cataluña. No sólo porque gobernar en minoría lo implica, sino porque un gobierno que no puede aplicar su programa, sino el de “los otros” (PP en lo económico y ERC en lo nacional), nace sin fuerza moral ni liderazgo.
¿Qué “hoja de ruta” lleva al referendum?
Queda por ver cuál será la “hoja de ruta” nacional, cómo se ganará la mayoría social para celebrar el referéndum de autodeterminación
Más recortes: un hachazo de 4.000 millones de euros.
La “hoja de ruta” social fue anunciada por Artur Mas dos días después de las elecciones: un nuevo recorte de 4.000 millones de euros. Mayor que en los dos años anteriores.
Si Syriza hubiese ganado las elecciones griegas habría planteado la cuestión clave a la cual, tarde o temprano habrá que responder: Si estas son las reglas del juego… hay que cambiarlas y si no se puede, habrá que desobedecerlas. Como lo hace diariamente la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, el movimiento contra el euro por receta, la huelga de hambre contra los despidos en Telefónica, los encierros por la sanidad pública… es el primer paso contra leyes manifiestamente injustas contra el pueblo. La desobediencia civil no es sólo una forma de lucha justa, es la manera de expresar que es nuestra supervivencia la que está en juego, no solo cómo se redistribuye mejor. Y esos movimientos y luchas sociales sí nos representan.
La situación tiende hacia la emergencia social a una velocidad cada vez mayor. Ningún gobierno solo, ningún partido solo, ningún sindicato solo puede hacer frente a esta situación. Es necesario un planteamiento de amplia base social y política que rompa el “marco lógico” de lo que ya se llama “austericidio”, que cuestione el pago de una deuda que, a la vez que ilegítima en su mayor parte, es impagable. Una deuda que ya se come la mayor parte de los presupuestos y que sólo sirve para sanear los balances de los bancos y sus accionistas (ese 1% que posee el 60% de la riqueza mundial) a costa del sufrimiento de la mayoría (el otro 99%). David Companyon i Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario