23/10/12

Prácticas de éxito de EH Bildu y Alternativa Galega de Esquerda

La representación política de la derecha nacional vasca con el PNV, y la derecha nacional gallega-española del PP, han ganado las elecciones en Euskadi y Galicia, a pesar del descenso en votos. La sangría en la base electoral del PSOE es grave y creciente. En las dos autonomías la otra característica notable es el surgimiento de alternativas soberanistas de corte independentista aliadas con fuerzas federalistas.

EH Bildu y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) son entidades políticas con prácticas de éxito que nos conviene estudiar atentamente.
EH Bildu se formó con la Izquierda Abertzale (Sortu), Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba. AGE es un acuerdo entre Anova-Irmandade Nacionalista (XM Beiras), Esquerda Unida (federación gallega de IU), Equo Galicia (federación gallega de Equo) y Espazo ecosocialista Galego.
Las distinciones entre estas dos coaliciones son grandes, en la historia, el arraigo social, en el contexto territorial y político. Como son muy diferentes España, Cataluña, Euskal Herria y Galicia. Sólo hay que fijarse en la lengua de cada una. De todos modos formamos parte de un mismo Estado -unos con agrado y dominando, otros con desagrado y supeditados- y todo el mundo quiere ser de Europa. Ahora bien, se está sometido a una explotación del trabajo igualada, a una fractura en la cohesión social creciente al ritmo de la crisis, con un desencaje estatal profundo con el agotamiento del estado de las Autonomías del Reino de España.
Conviene captar ciertos rasgos comunes en los prácticas de éxito de EH Bildu y AGE. Pueden ser útiles para enfocar con mejor perspectiva las elecciones catalanas del 25 de noviembre, aunque rehuyendo de mimetismos fáciles.
¿Cuáles son los ingredientes y la elaboración de la fórmula magistral de estas prácticas de éxito?
* Un profundo arraigo con la construcción del tejido social local colectivo en el caso de EH Bildu. Un año largo de hacer un proceso participativo de base local vecinal y joven, por parte del Encontro Irmandiño que se convirtió en Anova Irmandade Nacionalista, en torno al liderazgo carismático como es el de Xose Manuel Beiras.
* Una alianza entre organizaciones políticas diferentes, con base social distinta, programas y perspectivas incluso contradictorias, pero que han logrado hacer prevalecer los elementos de complementariedad y confluencia, así han ofrecido una referencia unitaria en el magma de la izquierda fragmentada, a la deriva con las políticas pro-neoliberales y la concepción estatalista federal-uninacional del PSOE.
* Una complementación entre la lucha y las posiciones soberanistas democráticas por la emancipación nacional y la lucha social contra los recortes.
* Una alianza entre opciones independentistas y federalistas, basadas en el derecho a la autodeterminación. Disposición a poner el proceso hacia la independencia o el tipo de relación con el Estado en función de la decisión libre o soberana, con una consulta libre vinculante según la decisión ciudadana.
* Una imagen de algo nuevo, de ruptura con la adaptación institucionalista, con percepción de coherencia y capacidad de generar credibilidad, con especial empatía con la juventud activa y combativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario