29/10/12

Elecciones entre la continuidad y la ruptura

Alternativa Galega de Esquerda es una concreción de la fórmula algebraica acuñada en la 6ª Asamblea de EUiA, al plantear en junio la alianza entre federalistas, autonomistas e independentistas, y lanzar a las ondas el concepto de una "syriza catalana". Anova e IU Galicia, en completa sintonía con IU han sido pioneras de esa orientación. En Euskadi la misma fórmula nos lleva a promover la alianza de las izquierdas federalistas de libre determinación, de libre adhesión, y de libre relación soberana, con la izquierda abertzale (independentista) cuya realidad es EH Bildu. Adjunto la valoración de las elecciones en La Aurora.  
Elecciones entre la continuidad y laruptura. Las elecciones autonómicas vascas y gallegas han dado la victoria parlamentaria a la burguesía con el PNV y el PP, respectivamente. Incluso con un descenso en sus votos y la continuidad de la inestabilidad social y política. Su significado político es muy distinto en el aspecto nacional y más equiparable en lo social. Prosigue el retroceso grave del PSOE, sin tocar fondo. La abstención expresa el distanciamiento entre sociedad civil y la estructura política, pero es similar a las anteriores elecciones.
Euskadi: PNV 27, EH Bildu 21, PSG (PSOE) 16, PP 10, UPyD 1. Desaparece el diputado de Ezker Anitza (IU). Galicia: PP 41, PSD (PSOE) 18, AGE 9, BNG 7.
Habrá continuidad en la aplicación de las medidas de recortes de austeridad que agravan las consecuencias de la crisis entre la población trabajadora y pobre. Al mismo tiempo estas elecciones son un punto de inflexión en un proceso de ruptura del marco constitucional del Estado de las Autonomías.
EH Bildu y Alternativa Galega de Esquerda (EGA) establecen un nuevo paradigma en las naciones de una monarquía autonomista en proceso de re-centralización. Las similitudes entre EH Bildu y EGA, dentro de las grandes diferencias entre Euskal Herria y Galicia, se sitúan en: a) aparición como novedad y alternativa, b) proceso unitario entre fuerzas políticas y segmentos sociales distintos, c) confluencia entre independentistas y federalistas en base el derecho a la autodeterminación con consulta ciudadana vinculante, d) complementariedad y unidad entre movilización nacional y social; entre el derecho radical a la soberanía política con garantía a la posibilidad de separación (independencia) y la movilización contra los recortes.
La crisis económica rompe los frágiles equilibrios sociales de los servicios públicos estatales y agrava la crisis política institucional autonómica. Las alternativas políticas se van a forjar en la movilización social -huelga general ciudadana 14 N-, en la confluencia en la lucha por los derechos nacionales y democráticos de Cataluña, EH y Galiza, en un nuevo proceso constituyente democrático desde el Estado español y en una Europa de los pueblos y la ciudadanía.
Tenemos un camino de movilización social y por procesos constituyentes nacionales, con sus relaciones e instituciones estatales decididas libremente por la ciudadanía de cada pueblo.
En Escocia, SÍ
Los gobiernos británico y escocés sí se han podido poner de acuerdo en una agenda para un referéndum de autodeterminación en Escocia, sobre la independencia respecto la Gran Bretaña. También el premier inglés de la corona británica hizo el acuerdo con el IRA terrorista, para acallar las armas, abogar por la pacificación, y pasar a respetar un proceso constituyente de a unificación de Irlanda. ¿Para cuándo en la corona española? 22 de octubre de 2012

2 comentarios:

  1. Me parece que la europa de los pueblos deberá esperar un poquito. Como máximo, a corto plazo, llegaremos a la Europa de las viejas y nuevas naciones, para quizás reforzar el poder central de bruselas y diluirnos en realidad un poquito más.

    ResponderEliminar
  2. No hay vuelta atrás. La estructuración económica financiera de la UE y el euro avanzan destruyendo lo positivo y negativo de la situación anterior, en Naciones y Estados. Necesitamos fuerza trabajadora, sindical, social, ciudadana, política, soberana y participativa para imprimir una huella colectiva y social a este nuevo tiempo. Procesos constituyentes en Naciones, Estados y en Europa.

    ResponderEliminar