22/10/12

EH Bildu y Alternativa Galega d'esquerda

EH Bildu y Alternativa Galega d'esquerda (Anova Irmandade e IU Galicia) marcan la perspectiva de alternativa y cambio de Euskadi y en Galicia. El PNV recupera su hegemonía en Euskadi. El PP aguanta y avanza en Galicia. El PSOE gallego se hunde.

La tendencia a la polarización es nítida. Recentralización y recortes por la parte estatal, gubernamental española, del PP. Desplome del centro izquierda pro-neoliberal del PSOE. Surge alternativa desde la izquierda nacional independentista. Penalización por las divisiones en la izquierda de la que se favorece la derecha, sea nacional española o nacional vasca. Todo pasará por el cedazo social y los parámetros que incorpore la huelga general cívica del 14 de noviembre.
Cataluña es la próxima estación. El debate en la calle, en las empresas y en los ascensores de los edificios: ¿Estás o qué dices sobre la independencia? El tema de fondo se llama Consulta, Independencia, Nuevo Estado de Europa.
Se necesitan unos procesos constituyentes de esas naciones y de ese Estado. Un proceso constituyente que representa una soberanía plena de cada nación y del conjunto de ellas en los marcos europeo e ibérico. Unas Repúblicas libres y sociales, con relaciones libremente determinadas, decididas, por la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario