17/10/12

Acuerdo electoral en Cataluña entre EUiA e ICV

Fumata blanca al acuerdo electoral entre EUiA e ICV. Habemus coalición.
Es un acuerdo político razonable que nos permite movilizar e impulsar la orientación política de la 6ª Asamblea de EUiA.


La estrategia de la negociación ha sido para lograr un acuerdo con ICV, también con otras organizaciones como la CUP, la Confederación de Los Verdes, Pacma, Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y En Lucha. Al final el acuerdo se ha formalizado entre EUiA e ICV.
La táctica empleada en las negociaciones era la de trabajar por un acuerdo razonable, el más equilibrado posible y tendiendo a la igualdad.
La coalición ha mejorado en el contenido político y en un poco de reequilibrio si se incrementan diputados/as en Barcelona. Sin embargo sigue bien limitada por una concepción patrimonialista de ICV, que tiende a anclarse en el pasado, alejada del compartir representación con visión de futuro y joven.
El acuerdo se compone de cuatro bloques.
La propuesta política basada en la movilización social contra los recortes y el rescate (Referéndum, Huelga general ciudadana), complementada al mismo nivel por una apuesta firme por la consulta en la que la ciudadanía decida sobre el Estado, la independencia, el tipo de federalismo y de relaciones con los otros pueblos y Estados. El voto favorable de la Izquierda Plural y de IU en el Parlamento español sobre la consulta en Cataluña, amplifica y da consistencia a la opción de EUiA a favor de la libertad desde la soberanía nacional.
La coalición entre EUiA, ICV y Los Verdes. Es un pacto electoral que reúne a diferentes referentes políticos de una base social y sindical trabajadora, con parte de segmentos profesionales y jóvenes, situados a la izquierda del PSC, a la vez fronteriza con la izquierda nacional independentista. Esto es coherente con la idea de un nuevo espacio con el trasfondo de una "Syriza" catalana, o la propuesta de una alianza entre federalistas, autonomistas e independentistas centrada en el derecho a decidir.
La lista en la que EUiA da cuerpo a los lugares 3º, 8º, 9º y 14º, con JM Mena, Lorena Vicioso, David Companyon y Adriana Sabater. Hemos hecho un proceso de diálogo con los criterios de renovación, pluralidad y experiencia, acompañados del espíritu y orientación de la 6ª Asamblea, con una aportación notable del núcleo coordinador de Alternativa Joven. Desde mi visión de los criterios, añadía tener en cuenta la coherencia con la nueva etapa abierta en Cataluña con la manifestación 11S (Libertad, Independencia, Nuevo Estado).
Con la mencionada representación EUiA da una paso clave; así se consolida el proyecto como movimiento político y social que decide como un conjunto. En este contexto, colectivos como Arpa, corrientes como Bastida (hermana de Redes IU), y tendencias políticas como el PCC, POR o PSUC viu y otros, aportan pero no predeterminan como partes, sino que todas las componentes aceptan las decisiones de los órganos de EUiA, por lo que se someten de forma unitaria y en consenso al conjunto autónomo de la representación de la afiliación y Asambleas de base.
La gestión avanza hacia el consenso y las decisiones compartidas.
Del Boletín electrónico de EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario