22/6/12

SORTU legalizada: Democracia, Autodeterminación y Libertad para Euskal Herria

La legalización de SORTU se recibido como un éxito y una fiesta en el país vasco, a pesar de la discriminación que subyace en las condiciones que se imponen, exclusivas para la izquierda abertzale.
La larga marcha a la libertad de Euskal Herria ha dado unos pasos con botas de siete leguas. Es el momento de exigir la libertad de Otegi y sus compañeros y compañeras condenados del caso Bateragune, plantear la completa habilitación de Otegi, derogando las prohibiciones a que pueda presentarse en las elecciones, conseguir el acercamiento de los presos vascos cerca de sus poblaciones, en fin que el pueblo y ciudadanía vasca pueda decidir en una consulta i referéndum sobre su Estado, y sobre la relación o independencia con el Estado español y los de la UE.
Adjunto el comunicado de La Aurora - POR - L.I.A. SORTU legalizada: Democracia, Autodeterminación y Libertad para Euskal Herria.
La decisión del Tribunal Constitucional de reconocer el "derecho de inscripción" de Sortu como partido político, constatando que el Tribunal Supremo, al prohibirla, había "vulnerado el derecho de asociación", es una importante victoria democrática en el camino de la normalización política en Euskal Herria, de la que nos congratulamos.
Sabemos que no ha sido fácil, sino el resultado del compromiso y la movilización de todos los sectores de la Izquierda vasca tras el anuncio unilateral del cese de la violencia por parte de ETA. Y no es aún una victoria completa. La decisión deja abierta  una última capacidad de presión y chantaje administrativo al prever una lista de condiciones para el funcionamiento de SORTU,  desconocidas todavía, y que no se han aplicado a ninguna otra fuerza política. Es una grave discriminación y una manera de salvar la cara a los defensores de la antidemocrática Ley de Partidos.
Porque nadie puede negarlo y menos ahora: se trata de decisiones políticas y no fundadas en derecho, resultado de la confrontación en el seno de los órganos de la judicatura entre jueces "conservadores" y "progresistas", en definitiva de los pactos para el control de la administración de la justicia entre el PP y el PSOE.
Viñeta de Tasio en Gara.
La normalización de la vida política en Euskal Herria exige la completa legalización sin discriminaciones de la izquierda abertzale, la presentación de los candidatos de SORTU en las coaliciones en las que participe a las próximas elecciones autonómicas, en el proceso de construcción de un espacio común contra las políticas de ajuste neoliberales y por el derecho de autodeterminación en el que nos encontramos todas las opciones políticas. Y vemos seguros que el pueblo vasco sabrá legitimar con su voto, el único que cuenta en definitiva, lo que hoy no es sino el reconocimiento de un error administrativo y político, por el que aun están en la cárcel Otegi y sus compañeros de la causa Bateragune. 21 de junio de 2012.                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario