29/6/12

Hipotecas y movimiento contra los desahucios


Marta Mba de la plataforma de Rubí.
El poso conseguido con V de Vivienda ha fermentado poderoso al calor de la simpatía ciudadana ante la bárbara injusticia de los desahucios que se ceban con la gente más modesta. Las condiciones leoninas, de estafa contractual de Bancos y Cajas, han acrecentado esta empatía de la población. La irrupción del 15 M se combinó de forma muy provechosa; la indignación facilitó la extensión de esa movilización en lo más recóndito de los territorios que se ha convertido en un movimiento avanzado de lucha social. Las plataformas se han coordinado y consiguen éxitos alentadores. Pueden verse como gotas en el océano, pero son de indudable valor político. Se pueden parar los desahucios. Se puede plantar cara a Bancos y Cajas, y a sus servidores de la justicia y estado. La vivienda es un derecho social básico. Esta concepción nos acerca a un futuro no tan lejano social y colectivo. En ese otro mundo posible la vivienda será para todas las personas.
Ajunto una entrevista de La Aurora a Marta Mba, activista de Rubí y de Cataluña contra los desahucios y por la ILP por la Dación en pago.
Contra los desahucios en Rubí. 18 de Junio de 2012. Miles de familias desahuciadas. Miles de familias que han perdido todos sus ahorros y su derecho a una vivienda digna. Hablamos con Marta Mba, de la Plataforma de afectados por la hipoteca de Rubí.
Lo más importante es la presión social. La especulación por la burbuja inmobiliaria es una de las razones de la profunda crisis económica. Los que se aprovecharon de ella se enriquecieron y han dejado un reguero de miles de familias con deudas, con imposibilidad de pagar las hipotecas y con la amenaza cierta de ser desalojas de sus domicilios. Contra esta barbaridad se empezaron a crear plataformas de gente afectada. Son unas 60 en toda España, 30 en Catalunya. Se ocupan de asesorar a la gente y de movilizarla contra los desahucios. Hablamos con Marta Mba, que coordina la Plataforma en Rubí. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Rubí se reúne en el Espai Cultural CGT, Plaza Anselm Clavé, 4. Los lunes de 17,30 a 19,30 h. Correo electrónico: pahrubi@hotmail.es
Ilustración de Marta Vilches de las Golfas.
¿Cómo se forma la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Rubí? Se constituyó hace un año a raíz de iniciativas tomadas por colectivos de Ecuador que se encuentran con esa problemática y se pusieron en contacto con la Asociación de Vecinos de Las Torres.
El 80% de los afectados son inmigrantes. Son los más sensibles y a los que más les está afectando la crisis. Tienen la decisión de salir a la calle para protestar y exigir soluciones. Nos encontramos que a la gente autóctona le cuesta algo más, tiene como vergüenza, le preocupa el “qué dirán”. Evidentemente, no es bonito decir que no puedo pagar la hipoteca. El perfil de la gente autóctona que llega es gente ya desesperada, la mayoría llega con un alto grado de angustia y medicándose.
¿Cuáles son vuestros objetivos? El objetivo es lograr la dación en pago retroactiva. Lograr una moratoria para los desahucios y un alquiler social. Lo estamos intentando a través de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) La gente comparte estos objetivos, no sólo los afectados, son socialmente necesarios. En Rubí hemos recogido ya unas 4.000 firmas en poca más de un mes.
¿Qué hacéis? Cada semana nos reunimos en asamblea. Asesoramos a la gente que nos consulta. Agrupamos a los familias afectadas y les enseñamos a defenderse contra el sistema financiero.
¿Qué les enseñáis? Les enseñamos a que no tengan vergüenza de lo que les pasa, a quitarles el sentimiento de culpabilidad que les embarga. Ellos no son culpables. A las familias se les ha engañado y estafado. Cuando se dan cuenta de lo que les ha pasado cambia su actitud. Tienes que ver la evolución de una familia desde que llega hasta que empieza a comprender la situación. Porque muchas familias no saben lo que firmaron en su día. Ni que garantías les pedía su hipoteca, ni que representaba si no podían pagarla. En la Plataforma les damos elementos para luchar.
¿Y cómo lo hacéis? Lo más importante es la presión social, sin ella no se podría conseguir nada. Para detener un desahucio intentamos negociar con la entidad bancaria para que acepte la dación en pago y que el piso se alquile a la familia con un alquiler social. A veces no lo conseguimos, pero sólo en Rubí hemos conseguido 9 daciones en pago y hemos parado todos los desahucios en los que hemos logrado generar protesta y movilización. Presionamos a los bancos, hacemos acampadas a sus puertas. También presionamos al Ayuntamiento para que se comprometa. Le pedimos que se cree un parque público de alquiler con los pisos vacíos que están en manos de los bancos. No puede ser que haya familias durmiendo en los coches mientras hay pisos vacíos.
Firma por la ILP
¿Qué propone exactamente la ILP?
1. Dación en pago con efectos retroactivos
Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2. Paralización de los desahucios
Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3. Alquiler Social
El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario