1/6/12

Empoderamiento de las asambleas de EUiA

La tercera fase asamblearia, con la 6 ª Asamblea EUiA, llega con un potente talante de diálogo, consenso y aires mediterráneos de cambios.
El efecto Syriza y Front de Gauche eleva la moral de las izquierdas en general y de la afiliación de EUiA en particular.
La Asamblea Nacional de EUiA está representando una ola de empoderamiento que marcará el camino del proceso constituyente de un nuevo espacio político. Las asambleas se han comprometido con el debate y las más de mil trescientas enmiendas. La participación de las asambleas ha sellado el acierto del sistema participativo, transparente e interactivo de elaboración del documento político.
La combinación de las experiencias unitarias griegas y francesas con el fenómeno de la rebeldía indignada social y participativa del 15M, junto con la movilización sindicalista, es el fermento que provoca el empoderamiento, el tomar en manos la orientación política y el destino de algo nuevo que vuele como el águila, con miradas de largo y amplio alcance.
Necesitamos tener los pies bien enraizados en la base social, la mirada clara hacia el horizonte de las alternativas políticas a la crisis, por lo tanto a todos los fenómenos de superación de las desigualdades e injusticias, a las estrategias transformadoras, anticapitalistas y revolucionarias; con una concepción colectiva y social.
La Asamblea navegará entre el agujero financiero sin fondo que aflora Bankia, los recortes de austeridad que agravan la crisis, las posibilidades de conseguir alternativas populares como está buscando IU Andalucía al obligar desde el gobierno de la Junta-PSA, IU- a una moratoria, o como pretende IU Asturias, desde el Parlamento pero fuera del gobierno.
La financiación autonómica y el Pacto Fiscal es el aspecto actual en Cataluña. La burguesía catalana, a través de la representación política de CiU, pretende liderar una financiación que le dé un cierto margen mientras pone el acelerador a fondo para los recortes. CiU llama a la izquierda con representación parlamentaria y a la población a apoyar su propuesta, como si fuera beneficiosa para la ciudadanía y la población catalana.
La izquierda transformadora necesita beber de otras fuentes. Se encesita un liderazgo político de izquierdas en el que EUiA puede y debe contribuir. Conviene una propuesta clara y alternativa para un Pacto Fiscal que incluya una Carta Social, una Fiscalidad progresiva y el Derecho a decidir. El mandato popular fue claro "nosotros decidimos". El ejercicio de la democracia popular catalana por la libertad es vital para toda concepción de recaudación de impuestos, financiación e inversiones.
Este fin de semana en Sabadell estableceremos la orientación política por el nuevo tiempo.
#tempsdesquerres #tempsdunitat #tempsdalternatives (#tiemposdizquierdas #tiemposdunidad #tiemposdalternativas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario