10/6/12

El Rescate agrede y empobrece a la ciudadanía

De Marta Vilches, Les Golfes.
A las plazas!. Es la reacción inicial al rescate financiero finalmente anunciado. Se ha desencadenado un proceso de endose de deuda privada a deuda pública. Estamos ante una argentinización como el colapso conocido que  desembocó en el corralito, es un empobrecimiento grave para toda la población y el Estado.
Adjunto una primera explicación que recojo de la lista de Redes de IU (redes-iu@yahoogroups.com). El PP, el gobierno PP, está mostrando su completa incapacidad ante la crisis; sus medidas políticas son perjudiciales para la población, su mayoría absoluta no se corresponde con las necesidades políticas actuales.
Se necesita un Referéndum sobre el rescate, una auditoria sobre la realidad financiera, y constituir una banca pública. Las estafas y las ruinas bancarias han de recaer en sus responsables, en vez de endeudar y empobrecer al conjunto de la población. Conviene formar organismos y acuerdos unitarios  entre los sindicatos, organizaciones políticas, la indignación del 15 M y la ciudadanía agredida para la movilización.

De Redes de IU: ¿Cómo funciona el rescate?
El EFSF y el ESM, las dos facilidades del eurogrupo para el rescate, darán hasta 100.000 millones de euros al FROB como prestamos a unas condiciones que desconocemos, pero que De Guindos dice que mejores que de las del mercado. Estos préstamos se suman a la deuda soberana del estado, que tendrá que pagar sus intereses del presupuesto público.
2- El FROB inyecta capital público a los bancos privados, como acciones o como bonos preferenciales. Aumenta el sector público de la banca española. Los bancos que soliciten esta nacionalización parcial o mayoritaria de su capital ampliado deberán ajustarse a las condiciones impuestas por el eurogrupo y el estado español para el sector financiero ayudado (planes de reestructuración, plantillas, gestión de activos, obras sociales....).
3-Aumenta en términos absolutos la deuda soberana, aunque sea en condiciones mejores que el mercado de bonos. Esa deuda hace más difícil el objetivo del déficit. La UE ya ha dicho que dará un año más para cumplir los objetivos, que ahora exigirán mas recortes en un tiempo más largo.
4-Se crean fuertes distorsiones en el mercado bancario: los bancos que no necesitan recapitalizarse (Santander, BBVA, Caixa, Bankinter) deben elegir entre no acudir al FROB y pagar más por su recapitalización en los mercados o ir al FROB, perder su nivel actual de evaluación e independencia del estado y conseguir capital más barato. Bankinter acusa ya de práctica desleal al estado.
5-Nadie ha preguntado a los ciudadanos por esta utilización del dinero público que los endeuda aun más. No estaba en los programas de los partidos en las elecciones. El principio de "no impuestos sin representación política" es ignorado.
6- El eurogrupo advierte que además de la condicionalidad nueva al sector bancario, seguirá vigilando en paralelo el cumplimiento del ajuste macroeconómico, como venía haciendo. Estábamos ya rescatados, pero el gobierno pretendía resguardar su legitimidad y no quedar "amortizado" con la petición formal de rescate. Por eso dice que la limita al sector bancario.
7- La UE busca separar a España de la futura negociación con el futuro gobierno de izquierda griego. Rajoy acepta todas las condiciones voluntariamente (programa máximo de la derecha española), mientras que Syriza promete negarse a ello. Ahora se demuestra que la UE ayuda a los que tragan ajuste: vote a la derecha griega y tendrá rescate y más austeridad.
De entrada:
1-Pedir un referéndum sobre el plan de rescate.
2-Pedir una auditoria de la deuda.
3-Comisiones de investigación parlamentarias y acción de los fiscales, así como acusación particular.
Buster

No hay comentarios:

Publicar un comentario