8/5/12

Oxígeno europeo

Estamos en un lunes festivo. Francia y Grecia! En medio de la marea conservadora y de la austeridad recortadora que provoca recesión e involución de todo tipo emerge una luz que quiere cambios.
Son resultados electorales que no cambian el fondo económico y del sistema social, pero expresan un cambio en la relación de fuerzas sociales y políticas.
La clase dominante europea, los señores de las finanzas y los mercados, tendrán que buscar unas alternativas a sus nefandas, inútiles y recesivas medidas políticas.
Las izquierdas tenemos que aprender que son tiempos de unidad y de alternativas para posibilitar que el frente de la gente trabajadora, joven, mujer, inmigración, en fin de la ciudadanía y el pueblo, pueda concretarse en políticas adecuadas a las demandas expresadas a la huelga general, al 15 M, a la libertad de Cataluña.
Los poderes económicos y la derecha política han sufrido un fuerte tropiezo, una desautorización ciudadana electoral a las medidas destructivas de trabajo, derechos y servicios públicos del BCE. El lobby y poder fáctico del eje Berlín-París (el "Merkozy") acaba de ser hundido con la presidencia de Hollande del PSF. Sin embargo la población trabajadora aún se ha de coger como clavo ardiente con estos PS que traicionan una y otra vez, y así será hasta que se consiga generar una alternativa política trabajadora consecuente.
Las movilizaciones de huelgas rotativas en Francia, la conciencia y el sufrimiento del fracaso de las políticas empleadas que vierten al empobrecimiento y al decrecimiento de la recesión, el progreso del Frente de Izquierdas con una ruptura significada en la izquierda del PSF, el concepto unitario para cerrar la continuidad a Sakozy, la erosión de la crisis al poder gubernamental, han sido los elementos por el cambio. Las continuas huelgas generales en Grecia han socavado una hegemonía histórica, ahora no consiguen la mayoría ni entre el partido conservador y el PASOK.
Otra lección podemos apuntar. En Francia y en Grecia las izquierdas han tenido que renovar con bastante profundidad. Desde los conceptos, el mismo nombre (Frente de izquierdas, Syriza) y los liderazgos. La revolución no está aún en detrás de la puerta, pero el despertar de hacer frente a la austeridad abre la perspectiva de un camino para cambiar.
Es un buen escenario para la movilización del aniversario del 15 M, para proseguir la movilización de las huelgas generales, también para incorporar las lecciones accesibles a la 6 ª Asamblea de EUiA del próximo junio y en la coalición ICV-EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario