28/3/12

La izquierda avanza en Andalucía y Asturias

La luz andaluza y asturiana tiene un color impregnado de la movilización por la huelga general para rechazar la reforma laboral del gobierno estatal PP de Rajoy. El varapalo electoral que representa barrer el paso de Arenas y PP a la Junta andaluza es un resultado adelantado de la huelga general de mañana jueves 29 de marzo. Andalucía es una ruptura que frena la marea azul reaccionaria del PP. La huelga y la movilización sindicalista tiene su propia connotación y ritmos, pero a nadie se le puede escapar que un nuevo gol al gobierno PP, esta vez por la acción social, darían un punto de ruptura y quizás de inflexión que pondría al PP como víctima de su propia medicina; las recetas ultrarrecortadoras de involución social contrarreformadora son un peor remedio para la enfermedad de la crisis económica capitalista.
Paso la visión en La Aurora. Andalucia y Asturias: avance de la izquierda en el camino de la huelga general. Las elecciones autonómicas en Andalucia y Asturias han supuesto una importante derrota del PP en el marco de la preparación de la huelga general del próximo 29 de marzo.
En poco más de tres meses el PP andaluz ha perdido 420.000 votos, más que el PSOE tras treinta años de gobierno autonómico. Ese es el impacto directo en el electorado interclasista de la derecha de la contrarreforma laboral, del durísimo ajuste fiscal, del recorte de los derechos sociales de los ciudadanos. El PSOE ha perdido 9 diputados, pero la victoria por décimas del PP es pírrica: no podrá formar gobierno después de cuatro intentos, a pesar de su victoria en las elecciones generales del 20-N.
IULV-CA ha conseguido doblar el número de sus diputados autonómicos hasta 12. Ha recogido un número significativo de votos socialistas y podrá condicionar desde la izquierda la formación de un gobierno de izquierdas. Se abre ahora un debate sobre cómo debe ser ese gobierno, que tendrá que romper con una herencia de corrupción, clientelismo y políticas socio-liberales que han marcado el largo ciclo de gobierno autonómico socialista en Andalucia y que las urnas también han repudiado. Un gobierno de izquierdas con participación o apoyo parlamentario de IULV-CA tendrá que ser un gobierno de resistencia a las políticas neoliberales, de defensa de los intereses de Andalucia y de regeneración democrática. El POR considera que la mejor fórmula para ello es la de condicionar desde el Parlamento andaluz al nuevo gobierno Griñán, obligándole a cumplir un programa de izquierdas consecuente.
En Asturias, la división de la derecha en dos bloques antagónicos, tras la crisis del Gobierno de izquierdas por las políticas socio-liberales del PSOE, ha obligado a un adelante electoral tras solo 10 meses de gobierno del FAC. El resultado ha sido que el FAC ha dado paso al PSOE como primer partido asturiano y que el pulso entre el FAC y el PP por la hegemonía de la derecha asturiana lo ha perdido el PP: las dos alas de la derecha asturiana han perdido peso en este pulso. Podrán formar un nuevo gobierno de la derecha, pero frente a una izquierda crecida, removilizada, en la que IU gana no solo un escaño, pero sobre todo cuatro puntos que serán muy importantes en las movilizaciones por la huelga general de los próximos días, para obligar al PSOE a un giro a la izquierda.
A nivel estatal, la izquierda más consecuente comienza a rentabilizar la convocatoria de la huelga general contra las políticas neoliberales antes mismo de que esta tenga lugar. Se refuerza así la capacidad política de resistencia popular con estos avances de la izquierda política, sobre todo de IU, y la doble derrota del PP. Se demuestra en los hechos que la aplicación y las consecuencias de las políticas neoliberales erosionan la base social del PP, a condición de que haya la voluntad política de resistir, como la convocatoria de la huelga general por los sindicatos de clase.
Estamos en el buen camino. Celebremos esta primera derrota del PP a los cien días del Gobierno Rajoy y preparemos unitariamente una derrota más contundente aún el próximo 29-M con una movilización masiva en la huelga general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario