15/2/12

CCOO y la Izquierda Abertzale se entrevistan en Euskadi

La entrevista entre las delegaciones de CCOO y la Izquierda Abertzale en la sede del sindicato se puede considerar histórica, pues ha sido al más alto nivel y se da en un contexto marcado por la crisis económica y por los cambios en la situación política, social y laboral. CCOO y la Izquierda Abertzale han dado otro paso a la normalización. Romper el aislamiento tradicional puede ser un elemento para superar el frentismo sindical y juntar fuerzas contra la crisis y la patronal vasca.
En la reunión se ha abordado la situación económica y CCOO ha presentado a la izquierda abertzale su Iniciativa Vasca por el Empleo y ante la Crisis (IVEC), que ya presentó en público el pasado 28 de octubre y que aboga por desbloquear los convenios colectivos con políticas salariales "razonables" vinculadas a una reforma fiscal "ambiciosa" que garantice recursos públicos para sostener las políticas sociales.
En el encuentro han participado el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, la secretaria de Empleo y Formación, Loli García, y el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente, Jesús Uzkudun. Por parte de la izquierda abertzale la delegación ha estado compuesta por Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Asier Arraiz.
La entrevista ha sido del más alto nivel y se da en un contexto marcado por la crisis económica y por los cambios en la situación política en Euskadi, que abarca desde los cambios en el Estado con un gobierno nítidamente neoliberal que ataca profundamente los derechos sociales y laborales, las movilizaciones por los presos y el cese unilateral de violencia por parte de ETA, los resultados electorales de Bildu y Amaiur, la voluntad de CC.OO. de tender puentes con estas formaciones en este nuevo escenario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario