22/11/11

Valoración electoral de Erabaki


Valoración de urgencia de Erabaki de los resultados de las elecciones generales del 20N.
(...) Esta legislatura el Congreso va a ser más plural que nunca hasta ahora; habrá 7 grupos parlamentarios (AMAIUR y PNV, entre ellos), y el grupo mixto lo formarán 6 partidos (Geroa Bai, entre otros).
Y ya mirando a Euskal Herria, en primer lugar hay que subrayar la victoria de AMAIUR: ha conseguido 7 diputados, 3 senadores y grupo parlamentario. Los electores han premiado su apuesta exclusivamente por las vías políticas democráticas y por la más amplia unidad de independentistas y soberanistas de izquierda.
El PNV ha conseguido 5 diputados, 4 senadores y, pese a haber perdido un diputado, mantiene el grupo parlamentario.
PSOE consigue 5 diputados, 6 menos que hace 4 años. Aparte de por la política del PSOE en el Gobierno del Estado, sale muy perjudicado por la alianza antinatura con el PP/UPN.
Gero Bai, finalmente, consigue mantener el escaño de NaBai, a costa de PP/UPN.
PP y UPN consiguem 6 diputados, manteniendo lo que tenían, sin que afortunadamente haya llegado hasta Euskal Herria la ola de Rajoy.
Creemos que como ERABAKI al solicitar el voto para AMAIUR acertamos  de pleno, pues se ha demostrado que ése era el voto más válido.
En lo sucesivo, confiamos en que la unidad alcanzada en torno a AMAIUR se consolide, fortalezca y se amplíe.
De igual manera creemos que AMAIUR ha de trascender  su carácter de coalición electoral y devenir en movimiento político y social, para la movilización y para la construcción nacional y social desde la izquierda.

ERABAKItik botoa AMAIURri emateko eskatzean bete-betean asmatu genuela uste dugu, benetan baliozko botoa izan baita.
Aurrerantzean, eta hasteko, ziur aski  laister deituko diren Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeetarako AMAIURren inguruan lortu den batasuna finkatu, sendotu eta zabalduko den esperantza dugu, eta era berean espero dugu AMAIUR hauteskunde koalizio izaera gainditu eta nazio eta gizarte eraikuntza ezkerretik eragiteko eta mobilizaziorako mugimendu politiko eta sozial bilakatzea

No hay comentarios:

Publicar un comentario