15/11/11

Espacio de encuentro entre federalistas e independentistas


O todo se aprovecha, como decía Pere Calders, o quizás en campaña todo vale, o la coalición de la izquierda transformadora ecosocialista ha dado en el clavo.
El twit que reproduzco nos remite a Girona: "icveuia ICV-EUiA por Nuet ICV-EUiA se erige como el espacio de encuentro entre federalistas e independentistas bit.ly/vKQ1Pz # nocallis".
 Coscu, sin tapujos expuso una perla democrática. Desde la ciudad donde la CUP emergió con tres concejalías, Joan Coscubiela ("Coscu") presentó a la coalición ICV-EUiA como "el punto de encuentro entre federalistas e independentistas". "Estamos empeñados en que durante esta legislatura se abra una nueva hoja de ruta para la construcción nacional del país", además Coscu insistió en que ICV-EUiA aglutina todas las opciones partidarias del "derecho a la autodeterminación, del derecho a decidir los catalanes y catalanas como queremos articular nuestra sociedad".
La concepción democrática y social de la coalición para la estructuración de Cataluña, se ajusta y toma el testigo de los dos grandes retos que la ciudadanía a expresado en los últimos dos años.
Con la huelga general enfrentada a la reforma laboral, por cierto huelga que tomó a contrapié el gobierno tripartito de las izquierdas provocando su división, entre el PSC de Montilla de espaldas a la movilización sindical y ciudadana por un lado, y por otra ERC e ICV-EUiA. La coalición ICV-EUiA completamente comprometida en la movilización liderada por la unidad de CCOO y UGT. Después de la movilización sindical, hubor el fenómeno de indignación ciudadana del movimiento 15 de mayo de las plazas masivas, que levantaron el clamor porla democracia y contra los recortes, desde el "No nos representan, no" y "le llaman democracia, pero no lo es". Los cinco millones de paro en el estado con las más de seiscientas mil personas en Cataluña, muestran un panorama donde son necesarias medidas diametralmente opuestas a los recortes de austeridad privatizadora de la Generalitat de CiU de Mas y Duran Lleida.
El otro gran reto está en el derecho de decidir. La ola de impotencia y de movilización contra el recorte del Tribunal Constitucional, que de hecho era una anulación del Estatuto, arrastró al gobierno de la Generalitat de Montilla que lo encabezó sin entusiasmo e intentando limitar la impacto de las consignas en la conciencia popular. La masividad extraordinaria del 10 de julio de 2010, en defensa de "Somos una nación" y "Nosotros decidimos" situó lo que conviene para la mayoría ciudadana. Este sentimiento popular que aflora por todas partes, queda estrangulado y engañado por CiU, cuando lo deriva a un pacto fiscal, donde se pretende no aumentar los impuestos a los más ricos, mientras suben los impuestos indirectos como el IVA, que paga todo el mundo para igual sea persona en paro o cobre un aluvión de miles de euros, al tiempo que se recortan derechos y servicios sociales, lo cual perjudica a fondo a la población trabajadora y la ciudadanía más modesta.
Entre las treinta propuestas prioritarias la coalición ICV-EUiA defiende: Autodeterminación y federalismo. Proponemos que el objetivo del reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el ejercicio del derecho a decidir sean el hilo conductor para rehacer el pacto con el Estado sobre nuevas bases y para sumar el máximo de sectores, tanto los que se identifican con un federalismo fuerte como con un independentismo gradualista.
Reformar la Constitución en un sentido federal y plurinacional, reconociendo el derecho a la autodeterminación. Plantear una reforma constitucional con una nueva disposición adicional que reconozca una relación asimétrica con el Estado y la singularidad de Cataluña. Pacto fiscal: concierto económico solidario.
Y en el Programa general: La necesidad de construir Estado. ICV-EUiA aspira a que Cataluña se convierta Estado en el marco de un Estado federal y de una Europa unida. Federalismo y autodeterminación. Proponemos una estrategia que tiene como objetivos defender el autogobierno y lograr un Estado propio en el marco de un Estado federal que reconozca el derecho a la autodeterminación: • El derecho a la autodeterminación como objetivo y el derecho a decidir cómo estrategia. • Para un modelo de Estado federal y plurinacional, que reconozca la
singularidad de Cataluña. • Pacto catalán para el autogobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario