28/11/11

El reto está en rehacer la izquierda desde los cimientos sociales

En la cena de La Aurora y el POR en La Sedeta había un ambiente de reflexión y animación. La comida casera de buena calidad. Al comenzar tuvieron unos palabras sobre los derechos de la mujer y la erradicación de la violencia de género por la plataforma unitaria, sobre la solidaridad con Palestina por la presidenta de la Comunidad Palestina, y sobre las elecciones. Sigue mi exposición en la cena.
Buenas noches a todas las personas. Os saludo y agradezco vuestra participación en nombre del POR, del Partido Obrero Revolucionario.
Venimos a cenar. Lo aprovecharemos para compartir ideas, experiencias y luchas, además de las anécdotas de nuestra vida cotidiana más próxima.
Necesitamos hablar y compartir sobre las elecciones. Ahora ya se han realizado.
Venimos del 15 M, de la huelga general, de las movilizaciones contra los recortes, de la lucha de cada día, y de unas elecciones.
Ha ganado la derecha reaccionaria, involucionista y más recortadora. El PP y CiU, acompañados de UPyD. Esta derecha no ha ganado por méritos propios ni por tener mucho más apoyo popular que antes. El PP y CiU no han ganado por tener soluciones a la crisis, sino porque la crisis se ha llevado por delante el gobierno del PSOE. Las políticas de la austeridad recortadora han provocado el desencanto y la deserción del voto al PSOE-PSC-PSE.
El PSOE se ha hundido con cuatro millones menos de votos. Pero aún conserva un grueso de millones de apoyo social.
A la izquierda del PSOE ha progresado nuestra coalición. Es la coalición que impulsa el POR. Es la coalición de las corrientes en que todos y todas participamos en IU y EUiA.
Con IU conseguimos que se coaligaran trece partidos, incluidos ICV y la Chunta (CHA). La coalición de la izquierda, IU-Los Verdes, con su expresión catalana ICV-EUiA, hemos pasado de dos a 11 personas diputadas. Uno de estos diputados, el de Málaga, es un joven profesor de 25 años. En Cataluña hemos pasado de una diputada a tres personas diputadas. Dos de Iniciativa y una de EUiA. Es un buen resultado en el que tenemos una gran responsabilidad. En Cataluña ha sido importante tanto que ICV al final aceptara la coalición con IU, como el efecto bien positivo del cabeza de lista significado por su época sindicalista, como la aportación de EUiA, como el impacto estatal de la coalición de las trece organizaciones con IU.
El otro hecho significado es Amaiur en Euskadi. Amaiur ha ganado las elecciones generales en el País Vasco. Siete diputados y tres senadores. Ahora se prepara para defender los presos vascos, el derecho a decidir, y las elecciones autonómicas. De forma modesta, el POR formamos parte de este avance político democrático. En agosto hicimos un acuerdo con la Izquierda Abertzale y Bildu. En septiembre, el Comité Central del POR en Gipuzkoa, con la participación de una delegación de la Izquierda Abertzale con Pernando Barrena, decidimos llamar a votar Amaiur. Los y las miembros del POR en Euskadi, LIA, participan y animan dentro del grupo Erabaki. Son, somos, parte activa y comprometida de esta victoria electoral.
En cambio Equo ha fracasado como proyecto ecologista en competencia con IU.
Tampoco ha levantado el vuelo la candidatura Anticapitalistas. No son referente de la indignación de 15 M. No hay base social para un proyecto político anticapitalista diferenciado de los y las anticapitalistas que forman parte de la coalición de las trece organizaciones con IU, aquí en Cataluña en ICV y EUiA.
No se pueden confundir los deseos con la realidad política.
La realidad política de la conciencia ciudadana y de la clase trabajadora nos dice que es tiempo de confluencia y de unidad, es tiempo para las propuestas alternativas a la crisis, es tiempo para la movilización y la lucha.
Ahora tenemos que promover la coalición de las trece organizaciones con IU, la coalición en Cataluña, la coalición Amaiur en Euskadi. El reto está en rehacer la izquierda desde los cimientos sociales.
Necesitamos una izquierda fuerte, unitaria, confluente, una izquierda participativa y compartida.
Para terminar os pido un aplauso para estos diputados y diputadas, por estos votos, por esta izquierda en que estamos comprometidos/as.
Ahora sí, a cenar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario