1/10/11

Refugiarse o confluir en base al autodeterminacionismo y la experiencia Bildu

Karim Asry desde Vitoria y para El País describe que "un grupo "madracista" buscó refugio en Bildu tras el escándalo de EB en Álava". El relato es confuso, entre verdades, medias verdades e informaciones inventadas. La mención de que la información es fidedigna y contrastada no es cierta. Si el articulista hubiera investigado un mínimo podría dar una versión certera con una previsiones prudentes y reales. Sólo tenía que ir a las fuentes, una de ellas la relación que hago de notas en el bloc.

Las entrevistas realizadas y contactos entre la Izquierda abertzale, Bildu y el POR y LIA, han sido cinco (no dos): a) un contacto en julio en Barcelona para concertar una entrevista, b) una entrevista en Pamplona el 19 de agosto, c) otra entrevista informal en Barcelona el 11 de septiembre, d) la participación de Bildu en el Comité Central del POR en Gipuzkoa el pasado 18 de septiembre, e) un contacto en la manifestación de Donostia.

Hasta el momento el clima de entendimiento y confluencia entre el POR y Bildu ha sido positivo y de mutuo interés. Sobre negativas ninguna. En las notas relacionadas se puede contrastar con los dirigentes que han participado. Del dirigente de Bildu, fuente de Karim Asry, no se sabe nada, al menos por parte de los interlocutores oficiales. La afirmación de Karim Asry: " Bildu, recalca, les trasladó de forma cortés que esa opción no era posible hoy por hoy. "Una cosa sería que fueran cada uno por su lado a la asamblea de su pueblo y que les aceptasen, pero de dejar entrar en bloque a un grupo de EB, ni hablar", explica dicho dirigente" ", estas afirmaciones no corresponden al intercambio efectuado ni a lo acordado, no son ciertas.

Por supuesto la interpretación del "intento de refugiarse en Bildu" es libre y cosecha del periodista o quizás intoxicación de sus fuentes.

En cambio es totalmente cierta la mención de " Uzkudun: "Se planteó la necesidad de confluir en un frente amplio de la izquierda"". Este es el camino, confluir para sumar en tierra fértil, para la defensa de la movilización social y por la libertad de Euskal Herria desde el derecho a decidir.

Bildu, del independentismo al autodeterminacionismo

Nueva coalición vasca con la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar

Prisión para la estrategia democrática de Otegi y encausados de Bateragune

La Diada per la llengua i la llibertat

Aralar con Bildu

Bildu no lo esperaba

Nace ERABAKI, “Decidir”, para la reflexión sobre la confluencia de la izquierda vasca

Ni minimizar ni justificar en EBB

Un alud en el angosto sendero de EBB

Javi Madrazo

Destellos de futuro

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/grupo/madracista/busco/refugio/Bildu/escandalo/EB/Alava/elpepuespvas/20111001elpvas_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario