31/10/11

Palestina Estado en la UNESCO

Oé, oée, oé, oéeeee. La Unesco aprueba la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.
Puede verse como una adhesión pírrica, pero es un pequeño e inmenso paso diplomático. Es también una derrota de la diplomacia estadounidense e israelí. USA vetará el Estado Palestino de pleno derecho en la ONU, pero no podrá impedir que esté como observador. Además USA castigará por díscola a a UNESCO con un recorte brutal de su presupuesto.
La Conferencia General de la Unesco, en París, ha votado la adhesión de Palestina, hasta ahora con estatuto de misión observadora, como Estado miembro de pleno derecho.
A diferencia de la ONU, donde una adhesión requiere el aval del Consejo de Seguridad y que no se ejerza el derecho de veto, para ser Estado de pleno derecho en la Unesco, un Estado necesita los dos tercios de la Conferencia General, el equivalente de la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 Estados miembros.
Este Estado Palestino no es un Estado como los demás. No hay necesidad de engañarse. Palestina sigue ocupada, tutelada y dominada por Israel. En esto nada ha cambiado. Ahora bien, este reconocimiento y nuevo estatus en la UNESCO puede ayudar a defender ciertos derechos, además de ser una inyección de moral para la causa palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario