2/10/11

Erabaki inicia un nuevo camino fuera de EBB

Erabaki se despide de EBB. Los portavoces de Erabaki participantes en la Asamblea de Ezker Batua Berdeak (EBB) se han despedido para iniciar un nuevo camino político. Jesús Uzkudun ha defendido que el 5ª Espacio electoral formado por EBB se hunde, entre la ruptura efectiva de la organización y las consecuencias políticas del voto y las negociaciones en Álava, las cuales al final permitieron al PP hacerse con el gobierno de la Diputación. La propuesta de Erabaki es: "la necesidad de confluir en un frente amplio de la izquierda".

La noticia ha saltado en Gara, donde se señala dentro de la crisis en EBB:

El colectivo Erabaki de EB pedirá el voto para Amaiur –coalición electoral formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar– para las próximas elecciones del 20 de noviembre, y ha reclamado "la agrupación de toda la izquierda vasca". (01/10/2011 18:16:00).

Bilbo-. En declaraciones realizadas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el miembro de Erabaki Ricardo Ortega ha afirmado: "Hasta aquí hemos llegado, esta organización ya no sirve, hace tiempo que está muerta y que carece de credibilidad para ninguna regeneración"... "De cara a las elecciones, creemos que, en torno a lo que hoy es Bildu, hay espacios de colaboración que habrá que explorar", ha añadido, ... "seguramente", pedirán el voto para Amaiur. "Estableceremos fórmulas de colaboración. Veremos a ver cuál es su actitud. Creemos que ahí está el terreno en el que trabajar", ha señalado.

El colectivo Erabaki ha distribuido un texto, firmado por su comisión promotora, integrada por Ortega, Jesús Uzkudun, Josean Cuesta, Sergio Barreiro, María Luisa Sánchez, David Franco, Charly Díez, Jokin Cruz, Rufino Goñi, Julián Feo, Marijo Sánchez y Gema Peña.

El documento afirma que "la violencia de ETA, a falta del anuncio de cese definitivo y disolución, en consonancia con la apuesta de la izquierda abertzale exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas, se encuentra en fase de liquidación, con lo que desaparecería el que ha sido principal elemento de división entre las distintas expresiones de la izquierda vasca", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que "ha llegado la hora de arriesgar y superar las viejas divisiones y apostar por un amplio frente electoral, y también social, que traslade su influencia al conjunto de las luchas obreras y ciudadanas". De esta forma, ha demandado "la agrupación de toda la izquierda vasca".

En esta línea, ha pedido la legalización de Sortu, "el fin irreversible de la violencia, el reconocimiento de todas las víctimas, la excarcelación de los presos de ETA, la puesta en marcha de procesos de reconciliación, la normalización política y el reconocimiento del derecho a decidir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario